manual para trabajo de grado

Páginas: 15 (3537 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014
MANUAL PARA ELABORACION DE TRABAJOS DE GRADO

CAPITULO I
DISPOSICIONES GENERALES Y DEFINICIONES

Artículo 1º Objeto.

Normar y regular la presentación de Trabajos de Grado concordante con lo establecido en el Artículo 84º del Reglamento del Estudiantil de la Universidad Boliviana y el Reglamento RAC-02, Reglamento de Graduación, Diplomas y Títulos de Pregrado de la Escuela Militar deIngeniería.

Artículo 2º Finalidad.

Garantizar la correcta organización y presentación de los Trabajos de Grado como la adecuada interpretación y aplicación del conjunto de disposiciones relativas a las modalidades de graduación en los diferentes niveles académicos.

Artículo 3º Definiciones.

Las modalidades de graduación vigente en la Universidad Boliviana son las establecidas en elArtículo 5º del Reglamento General de Tipos y Modalidades de Graduación aprobado en la III-IX Reunión Académica Nacional, ratificado en la VIII Conferencia Nacional Ordinaria de Universidades de agosto del dos mil uno y la Resolución Nº 14/2003 del X Congreso Nacional de Universidades.

I. Nivel Licenciatura

a) Tesis de Grado.

Es un trabajo de investigación que cumple con exigencias demetodología científica, a objeto de conocer y dar soluciones y respuesta a un problema planteando alternativas aplicables o proponiendo soluciones prácticas y/o teóricas.

b) Proyecto de Grado

Examen de contenidos. Es el trabajo de investigación, programación y diseño de objetos de uso social y que cumple con exigencias de metodología científica con profundidad similar al de una tesis.

c) TrabajoDirigido.

Consiste en trabajos prácticos desarrollados en instituciones y empresas públicas o privadas, que son supervisados, fiscalizados y evaluados por profesionales en calidad de asesores o guías miembros de las mismas.

Esta modalidad de graduación, es de carácter interno y externo, cuyo trabajo específico es realizado en instituciones y empresas públicas o privadas encargadas deprogramar o implementar obras, basadas en un temario de características semejantes a las de un Proyecto de Grado.

Esta modalidad de graduación contempla también el planteamiento de soluciones de problemas específicos, en instituciones o empresas encargadas de proyectar o implantar actividades ingenieriles, cuya complejidad es comparable a aquellas que desarrollan profesionales demostrando dominioamplio del tema y capacidad para resolverlos.

II. Nivel Técnico Universitario Superior.

a) Proyecto de Grado Técnico.

Es un trabajo de investigación que cumple con las exigencias de metodología científica con la rigurosidad apropiada, diferente y de menor profundidad que es caso de la Tesis de Licencia.

b) Pasantía.

Es el Trabajo institucional específico en la disciplinacorrespondiente, evaluado por informes de la institución donde la realizó.

c) Monografía.

Es el estudio profundo de un tema específico.

En las modalidades de graduación, se admite el trabajo colectivo y/o multidisciplinario que estará sujeto a un tratamiento especial.

Artículo 4º Aplicación.

El presente Manual se aplica in extenso al Trabajo Final y al Borrador Limpio Final, existiendo algunasdiferencias para el Borrador Limpio Final, que se describen en el Artículo 30º del presente documento y es de cumplimiento estricto para todas las Unidades Académicas de la Escuela Militar de Ingeniería.

Artículo 5º Objetivos.

Los objetivos que se persiguen con la implementación del presente Manual son:

a. Apoyar la formación del estudiante para su futuro desempeño como investigador,formulador de políticas o promotor de procesos de construcción social en concordancia con sus expectativas personales y profesionales según su perfil de investigador, docente, asesor, consultor o tomador de decisiones en materia de planificación y administración del desarrollo regional y nacional.

b. Coadyuvar en el desarrollo de habilidades de investigación con respecto a los procesos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • manual para trabajo de grado
  • Trabajo de Grado (para electrónicos)
  • Pasos para Un Trabajo de Grado
  • Manual para trabajos especiales de grado
  • Manual Para La Elaboracion De Trabajo De Grado
  • Manual para entrevista de trabajo
  • Analisis De Manual De Elaboracion De Trabajo De Grado
  • Manual de capacitacion para el trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS