Manual práctico de recepción hotelera

Páginas: 87 (21545 palabras) Publicado: 5 de julio de 2011
MANUAL PRÁCTICO DE RECEPCIÓN HOTELERA
Luis di Muro.

Primera Parte
Introducción a la hotelería

La historia de la hotelería comienza con los primeros desplazamientos del hombre, cuando las largas distancias y los medios utilizados obligaban a los viajeros a pernoctar en lugares seguros, donde además tuvieran una comida. Las razones del desplazamiento de los pueblos fueron muchas: laconquista de nuevas tierras, la religión, el comercio, etc. Tales lugares, llamados posadas, eran similares a las tabernas, cuyo oficio, de tabernero, ya se mencionaba en el Código de Hammurabi.
En la antigua Grecia estas “tabernas” se situaban próximas a los templos, donde muchas veces sacrificaban animales, los cuales se comían en grandes banquetes.
Con el Imperio Romano se marcan hechosfundamentales, tales como la construcción de la Vía Apia, a cargo de Appius Claudius Crassus en el año 312 a. c. (siglo IV a. c.), o la construcción destinada a albergue público en Lenidaran, Olimpia, también en el siglo IV a. c., edificada con motivo de los juego gimnásticos.

Considero que la necesidad del hombre de moverse de un sitio a otro lo llevó a la búsqueda sitios donde pudiera alojarse demanera que no se viera comprometida su seguridad, la cual era en la antigüedad un problema y continua siéndolo hasta nuestros días, de ahí nacen las tabernas que en su forma primitiva son lo que hoy se considera un sitio de atención al cliente para que pueda satisfacer sus necesidades de descanso y alimentación.
En el Imperio Romano las vías y carreteras de tal Imperio permitieron la movilizaciónde los viajeros facilitando con ello la necesidad cada vez más creciente de las tabernas, además de los hechos tales como los juegos gimnásticos, los eventos en el circo romano y el comercio que favorecieron aún más el traslado de los pasajeros y visitantes de un sitio a otro en los tiempos antiguos.
Poco a poco el Imperio Romano se fue extendiendo por toda Europa, y ya en el año 117 d. c., lascarreteras llegaban a una extensión de más de 80 000 kilómetros, a lo largo de los cuales se asentaron establecimientos destinados para alojamiento de los viajeros (posadas), donde sin lujos ofrecían un techo y camas de heno y, en algunos casos, alimentos y bebidas (menús a base de carne, pan y vino).
Ciudades como Pompeya y Herculano eran lugares de descanso para los Romanos; sepultadas en elaño 79 d. c. Por la erupción del Vesubio, se han preservado hasta la época actual y es posible apreciar estas posadas conocidas como las Cauponae y los Hospitii, palabra derivada del vocablo latín Hospitium, que significa hospitalidad.
Con el cristianismo se van generalizando determinados principios, como el de dar un mejor trato al prójimo y albergarlo en su propia casa, convirtiéndolo en unhúesped distinguido. Como contraparte cae el Imperio Romano, disminuye el comercio, y van desapareciendo las posadas construidas a lo largo de la gran cantidad de carreteras.

En italiano aún hoy en día se dice a los huéspedes hospiti que proviene del mismo latin hospitium, no ha cambiado el sentido de la hospitalidad hoy en día, únicamente que antes se recibía incluso en las posadas a los animalesque transportaban a los huéspedes, no eran lujosas dichas posadas pero al menos ofrecían lo necesario para poder satisfacer las necesidades básicas de alimentación y de dormir en un sitio seguro.
Ya en la antigüedad se daba importancia a la hospitalidad, el recibimiento de las personas en un sitio que no era su casa pero con la intención de que se sintieran en un ambiente agradable. Las razonesde los viajes en aquella época eran por cuestiones religiosas y políticas así como de comercio, situación que no ha cambiado mucho ya que continua habiendo viajes por dichas razones como son las ceremonias religiosas a las que se asiste y las reuniones de negocios hoy en día, sin embargo también se puede añadir, según mi criterio personal, que la importancia de los viajes por placer que en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recepcion hotelera
  • Manual De Recepcion Hotelera
  • recepcion hotelera
  • Manual de recepcion y reserva hotelera
  • Manual De Servicio De Recepción Hotelera
  • Recepcion Hotelera
  • manual de recepcion hotelera
  • recepción hotelera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS