Manual primeros auxilios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14587 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alergia a los Insectos (abejas y avispas)


Deshidratación


Alergia a Medicamentos


Detección de Sangrado Interno


Anafilaxia. Alergia


Fiebre en Niños


Antibióticos


Heimlich. Maniobra para Recuperar la Respiración


Angina de Pecho


Hemorragias


Botiquín


Hipotensión


Cardiopatía Isquémica Coronaria (Angina de Pecho)


Infartode Miocardio


Cómo medir el Pulso


Intoxicaciones Alimentarias


Cómo parar una Hemorragia Severa


Medicina de Sentido Común. Información General


Cómo tomarse la Tensión


Peritonitis


Congelación


Sangrado Nasal. Epistaxis


Convulsiones Febriles


Signos de Emergencia Importantes


Cuidado de Heridas Menores


Técnica para Caminar conMuletas


Cuidado de Síntomas Menores


Tétanos


Desmayos y mareos. Síncope


Urgencia Médica





ALERGIA A LAS PICADURAS DE ABEJAS Y AVISPAS (Himenópteros)

REACCIONES COMO EVITAR PICADURAS RECOMENDACIONES SABER MÁS


TIPOS DE REACCIONES A LAS PICADURAS DE HIMENÓPTEROS
Hay varios tipos de reacciones tras las picaduras de insectos, con manifestacionesclínicas a veces similares, por ello es bueno poderlas diferenciar para saber aplicar el tratamiento adecuado a cada tipo de reacción.

Las reacciones se pueden dividir en 3 grupos:
• No inmunológicas.
• Inmunológicas.
• Sin mecanismo definido.
1. Reacciones no inmunológicas:
Son respuestas de los tejidos a los componentes del veneno con un alto poder farmacológico y enzimático.Generalmente éstas reacciones aparecen entre 24 y 48 horas posteriores a la picadura. Se presentan con una inflamación alrededor del sitio de la picadura de un diámetro menor de 10 cms., dolor más o menos fuerte dependiendo del sitio de la picadura (mayor en las extremidades). Las reacciones pueden ser locales ó sistemáticas leves.
El tratamiento es sintomático con medidas tales como compresas frías,antihistamínicos y antiinflamatorios.
2. Reacciones inmunológicas:
- Presenta unas Reacciones locales intensas. Se inflama alrededor del sitio de la picadura con un diámetro superior a los 10 cms. y permanece por más de 48 horas; en los niños la inflamación puede afectar a 2 articulaciones contiguas. En estos pacientes se detecta la presencia de anticuerpos contra algunos componentes del venenocomo pueden ser la hialuronidasa y la fosfatasa.
El tratamiento es a base de antihistamínicos y antiinflamatorios, pero debe realizarse un estudio para ver la intensidad de la sensibilización por si es necesario un tratamiento de inmunoterapia.

- Conocida como Enfermedad del suero. También reacción por inmunocomplejos no se presenta inmediatamente después de la picadura sino pasados unos días(entre 2 y 10) y cursa con fiebre, inflamación de la piel generalizada, dolores articulares, e inflamación de ganglios. Los síntomas remiten sin dejar secuelas en 1 ó 2 semanas.
El tratamiento es a base de esteroides (cortisona), no precisan Inmunoterapia.

- Anafilaxia. Las reacciones anafilácticas varios sistemas y órganos y ponen en peligro la vida del paciente. Los primeros síntomas songeneralmente cutáneos, tales como urticaria que afecta a todo el cuerpo, también puede aparecer picor general e hinchazón de la piel. Si la reacción es más intensa se asocia a cuadros generales de ansiedad, fatiga para respirar (disnea), presión en el pecho, tos, vómitos, diarrea y calambres abdominales, incontinencia urinaria (también fecal), calambres uterinos, arritmias y colapso circulatorio óedema pulmonar.
En algunos casos se presentan siempre el mismo cuadro clínico de anafilaxia como consecuencia a una posterior picadura mientras que en otros el cuadro anafiláctico se va haciendo cada vez más severo y grave.
En estos casos se debe poner un tratamiento de Inmunoterapia a veneno del insecto en cuestión (abeja o avispa) y llevar consigo un KIT de tratamiento con Adrenalina en jeringa...
tracking img