Manual psicologico para el uso de armas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4196 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Giocondo de Juárez publica un texto del psicólogo costarricense Walter Vargas Valverde y los derechos de autor están reservados en el Registro Nacional de la propiedad intelectual.
Manual psicológico para el dueño de    armas de fuego.
Guía  para la toma de consciencia.
Este manual es una guía para el ciudadano común que a diario se enfrenta a delincuentes  en la calle, en su carro, en sucasa, en el trabajo, en fin, en todo lado.
Espero que estas preguntas y consideraciones contribuyan a clarificar las verdaderas motivaciones que sostienen el deseo de comprar y portar un arma de fuego.
Tenga presente que portar un arma consiste en llevarla consigo adonde vaya, mientras que la tenencia nos remite a tenerla en un lugar para resguardar su propiedad.
Este trabajo es fruto de miexperiencia como psicoterapeuta por más de 20 años, la cual me ha permitido desarrollar mi intuición a la hora de evaluar las reacciones de la gente ante situaciones límite, particularmente, ante un agresor.
Espero que este manual le sirva para tomar consciencia de los factores de riesgo insospechados a los que se expone y
enfrenta cuando tiene un arma de fuego en sus manos.
Sería invaluable que pormedio de los comentarios y de los significados ocultos en cada pregunta, al menos, una vida humana se salvara.
Preguntas y consideraciones.
1. Debe de tener al menos una buena razón para haber decidido comprar un arma de fuego.
2. Si compró el arma porque le gusta andar armado o porque usted es violento, prepárese porque su vida tendrá un desenlace fatal.  Es cuestión de tiempo.
3. Si compró elarma de fuego porque teme por su seguridad y por la de sus seres amados, seguramente ha descartado que otras medidas de protección son insuficientes para usted.  De igual forma, si la compró para proteger sus bienes materiales, la usará prioritariamente para resguardar su casa de habitación, excepto que usted se desempeñe como oficial de seguridad privada o cuide personalmente su negocio,¿Cierto?
4. Intente enumerar las razones secundarias que lo motivaron a comprar el arma de fuego.
5. Hable con algún propietario de un arma de fuego sobre las razones que lo motivaron a comprarla.  Luego compare y contraste sus propias razones con las de esa persona.
6. Intente discernir algunas emociones que subyacen en su decisión de comprar un arma de fuego: miedo; ira; enojo; venganza; ansiedad;angustia; pánico; júbilo; tranquilidad y seguridad.
7. ¿Corresponden sus emociones a sus razones?
Comentario primero: si tiene claras sus emociones y las respectivas razones, entonces, deberá de sentirse tranquilo de poseer un arma de fuego.  Pero, si compró el arma impulsado únicamente por sus emociones, en consecuencia, ellas tomarán el control de su voluntad y de sus decisiones cuando dispare.Comentario segundo: si en alguna ocasión fue atacado físicamente por un delincuente o agresor, y además, fue amenazado o herido con arma de fuego, puede que usted no sea un
buen candidato a poseer y usar un arma de fuego, debido a las reacciones postraumáticas  a las que puede estarse enfrentando internamente o que pueden ser activadas por el agresor o por una situación  potencialmente violentaque le remueva su núcleo patológico.  En un caso de estos, usted podría usar el arma impulsado por el miedo y el instinto de sobre vivencia.  Otra variante de su respuesta, sería que se paralice y no reaccione apropiadamente.
Ojalá, pueda comentar estas consideraciones con una persona que nunca ha poseído un arma de fuego. Finalmente, coméntelas con una mujer.
8. Cuando fue a la armería observómuchas armas, y probablemente se imaginó     usándolas.
9. ¿Se imaginó disparándola?
10. ¿Disparándolas una a una?
11. ¿Se imaginó defendiéndose de alguien?
12. ¿Se imaginó que lo perseguían?
13. ¿Se imaginó salvando a un ser querido?
14. ¿Se imaginó defendiendo alguna de sus pertenencias?
15. ¿Se imaginó hiriendo a su agresor?
16. ¿Se imaginó que asesinó a una o varias personas?
17....
tracking img