Tipología de grupos

Páginas: 9 (2008 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
TIPOLOGÍA DEL GRUPO

GRUPO MAMUT

Es un grupo que se caracteriza por su pesadez, lentitud y gran dificultad para llevar a cabo tareas en forma rápida. Tendrán dificultades para relacionarse entre sí, no porque sean agresivos, sino simplemente porque las personas tienden a quedarse en un mismo sitio a lo largo del curso y por supuesto solo hablaran con las personas que tienen mas cerca.Evitaran moverse y cuando el facilitador les solicite que cambien de sitio lo harán, pero terminando el ejercicio volverán en forma automática a sus sitios iniciales. Su participación es pobre, parca, se limitaran a responder únicamente cuando las preguntas se hagan en forma directa y tendrán cierta dificultad para realizar cambios en las actividades. En realidad son el tipo de grupos que causan unagran dificultad a los facilitadores para que actúen en forma espontánea.

Se recomienda que el facilitador trabaje con el mayor número de técnicas participativas posibles. Que constantemente forme diferentes subgrupos, y
que gradualmente aumente la dificultad de participación de las personas

Si el grupo se siente muy presionado, tendera a mantenerse mas inactivo que de costumbre, así que poraproximaciones sucesivas, el facilitador deberá ir sensibilizando al grupo, mostrándole que no existe ningún peligro en participar, haciendo agradable el proceso de enseñanza-aprendizaje y motivándoles en forma constante y permanente con la mayor cantidad de estímulos audiovisuales posibles. También se recomienda que encomiende tareas extras a cada uno de los miembros del grupo, de acuerdo a sushabilidades particulares.

La mayoría de estos grupos son amables, su único problema es que son muy lentos. Sin embargo, se ha visto que actúan así por aprendizaje, pues están acostumbrados a tener una actitud pasiva y receptiva ante el "profesor", del cual esperan obtener todo, sin tener que hacer el menor movimiento ni esfuerzo. De hecho, han aprendido que deben quedarse callados, porque el únicoque sabe dentro de una aula es el instructor. Probablemente se trate de un grupo de personas conservadoras, que se rigen por normas y procedimientos. Aún así, se ha visto que cuando se les deja en libertad de expresarse y de moverse dentro de la sala de capacitación, se descubren con un nivel mas alto de energía y con una gran cantidad de ideas que desean aportar el grupo.

Los integrantes deeste tipo de grupos son personas que no congenian muy bien con la educación activa o participativa; les incomoda el uso de música, la implementación de dinámicas grupales y llegan a percibir tales ejercicios como una perdida de tiempo. Generalmente tienen una o dos personas que fungen como líderes de opinión, y si ellos la externan en contra del método de enseñanza, el grupo los seguirá y semostrarán reacios a participar en forma activa.

Se recomienda que identifiquen a estos líderes, se les mantenga ocupados e interesados en las actividades y temas, así como continuar aplicando ejercicios y técnicas de manera amable.

GRUPO DELFÍN

Es un grupo que se caracteriza por su alto grado de cohesión, actitud participativa, de colaboración y flexibilidad para aceptar el cambio. Estosgrupos son normalmente homogéneos, tienen tiempo de conocerse entre sí, conocen muy bien las actividades que realizan y han alcanzado un grado de madurez que facilita el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Son un grupo con un buen nivel de energía, capaces de trabajar durante largas jornadas, orientados la tarea, pero sin descuidar sus relaciones interpersonales: su nivel de organización es alto y suestilo de comunicación es complejo y con normas claras.

Son grupos con la suficiente madurez como para dirigirse a una tarea el tiempo que sea necesario, pero en el momento en que consideran prudente, lo aprovechan para relacionarse entre ellos.

Se recomienda que el facilitador establezca los objetivos del curso en coordinación con el grupo, pues se trata de grupos que adquieren compromiso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tipologia de grupos
  • tipologia de los grupos
  • tipologia de los grupos
  • TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS SOCIALES
  • Clasificacion y tipologia de los grupos
  • Ejemplo de Tipologia de Grupo T,S
  • tipologia de grupos
  • TIPOLOGIA DE LOS GRUPOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS