La practica docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1446 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La práctica docente

El seguimiento y la autoevaluación consideran como tema central la práctica docente, entendida como el conjunto de actividades cotidianas que realiza el maestro para generar aprendizajes en sus estudiantes; aprendizajes que significan cumplir los propósitos de las asignaturas y, en consecuencia, lograr el perfil de egreso del plan de estudios.

La práctica docente secompone de varios elementos: planeación, realización y evaluación del trabajo, así como de organización escolar, relaciones interpersonales, recursos didácticos, uso del tiempo, evaluación de alumnos, etcétera. También hay otro tipo de factores que influyen en la práctica docente, como es el caso de los de índole personal del profesor: su historia, su compromiso moral profesional y sus expectativasrespecto a los alumnos; asimismo, recibe influencias de índole institucional, social o política.
Tanto los elementos que integran las prácticas de enseñanza como los que las influyen son referentes para la reflexión y el análisis, y es necesario considerarlos en conjunto para identificar lo que debe modificarse, poder mejorar los procesos formativos y lograr aprendizajes efectivos.
La prácticadocente requiere de un conocimiento especializado que incluye el estudio de las innovaciones pedagógicas, de los procesos de aprendizaje de los estudiantes, del plan de estudios y los programas que lo integran y de los factores que hacen de cada intervención docente algo particular; conocimiento que, para desarrollarse, necesita de la reflexión y el análisis permanentes acerca del propio desempeño.La mejora de la práctica docente en la escuela normal
Los estudios recientes sobre las innovaciones y sobre las diversas maneras en que las asumen las escuelas señalan que los procesos de mejora de las prácticas docentes implican su revisión, con el propósito de introducir modificaciones: el uso de nuevos recursos, diversificar las estrategias de enseñanza y hacer cambios en la organización dela clase; además implican poner en duda o someter a debate las creencias y concepciones de los maestros.
Un proceso de mejora significa transitar de una situación aceptable a una deseable, aunque no todos los cambios conducen a mejorar. Tanto los cambios que se promueven como las mejoras que se buscan con ellos deben perseguir el cumplimiento de los propósitos de los programas y cursos de lasasignaturas en la búsqueda de conseguir el logro de los rasgos del perfil de egreso. Buscar la mejora es una responsabilidad profesional, un compromiso ético y moral con la formación de todos los estudiantes.
En ese sentido, la mejora de la práctica docente debe entenderse como un conjunto de acciones que parten del salón y regresan a él como propuestas y acciones que, en todos los casos, implicanla modificación de las prácticas y la valoración de sus efectos en el aprendizaje de los estudiantes, de tal manera que se fortalezca y mejore la formación.

Cambiar y mejorar es aprender. La mejora profesional desde el centro de trabajo es un continuo de actividades que parten de lo que el maestro conoce y lleva a cabo como profesional. En este proceso se considera su formación inicial, suintroducción en la enseñanza y la experiencia adquirida al participar en la vida académica de la escuela.
Respecto a la mejora, no se trata de buscar transformaciones rápidas y espectaculares, se necesita la introducción continua de pequeños cambios en el hacer cotidiano que vayan, paulatinamente, traduciéndose en mejoras progresivas del desempeño, mismo que a lo largo de un semestre o de un añolectivo, entre la atención brindada a un grupo de alumnos y a otro, signifique una actuación diferente que reporta mayores niveles de logro en la formación de los estudiantes.
El seguimiento de las prácticas docentes es responsabilidad profesional de todos los formadores de maestros, cuyo cumplimiento se realiza participando sistemáticamente en el proceso y llevando a cabo actividades de reflexión,...
tracking img