Manual sobre una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso sobre el desarrollo de una organización
¿Cómo puede actuar una persona para desarrollar una organización?
Jack Miller había desarrollado de tal forma su negocio de alimentos que llego un momento en que se necesito colaboración. Hasta entonces había estado haciendo el trabajo por sí mismo. Visitaba a los clientes por las tardes para que le hicieran los pedidos, preparaba el producto y loentregaba a la mañana siguiente.
Comenzó entonces a sufrir una sobrecarga de trabajo y cada día veía menos posibilidades de aumentar su negocio si seguía dependiendo por entero de su propio esfuerzo (1).
La selección de Eric
Entonces el señor Miller decidió contratar a alguien que se encargara de la cocina. Se tomo tiempo suficiente para estudiar a los candidatos y finalmente eligió a un jovenllamado Eric James, que parecía poseer todas las cualidades necesarias (2). Eric procedía de buena familia y había recibido una enseñanza a fondo de la preparación de alimentos y de química alimenticia.
Además era fuerte y trabajador y tenía fama de honrado y leal. El señor Miller lo contrato y le puso a trabajar en la cocina.
Capacitación y supervisión
Cuando el señor Miller contrato a Eric,que tenía buenas cualidades, ¿le encargo la elaboración de los alimentos? ¡No! Lo primero que hizo fue explicarle como comenzó el negocio y como lo puso en pie. Metió en la cabeza de Eric el hecho de que el trabajo no era meramente mezclar ingredientes y luego ponerlos al fuego. Consiguió que comprendiera que el trabajo no consistía solamente en fabricar un producto alimenticio, sino también encrear y mantener una buena reputación.

Eric convenció al señor Miller de que siguiera sus instrucciones al pie de la letra. El tenía que aplicar los mismos procedimientos y obtener los mismos resultados que el señor Miller. Su trabajo consistía en mantener la reputación del producto del señor Miller de tal forma que fuera considerado como el más delicado y saludable que se pudiera encontrar ensitio alguno a cualquier precio.
A continuación el señor Miller enseño a Eric el cuidado y la habilidad con que se debía preparar el producto. Él le fue perfeccionando paso a paso, gradualmente, hasta que se sintió seguro de que Eric podía hacer y haría el cometido tan bien como el mismo. Sin embargo, insistía de nuevo probando el resultado antes de llevarlo a entregar.
Se podría pensar que Ericse molestase por esta supuesta falta de confianza en su trabajo; sin embargo, el señor Miller realizaba sus comprobaciones de forma de que Eric no se sintiese ofendido. Por el contrario, Eric estaba orgulloso de que no se pudiera encontrar ningún fallo en el resultado de sus esfuerzos. También se dio cuenta del hecho de que si algo iba mal, era mejor que lo advirtiese el señor Miller y no losclientes. En cuanto a lo que concierne al señor Miller, el quitar de su cabeza la fabricación de su producto fue un alivio tal que pronto contrato a un ayudante para Eric y a este lo dejo asumir la responsabilidad de la cocina. El sabía ahora que podía confiar plenamente en Eric.
¿Qué razones hay para que Eric diera tan buenos resultados? Ante todo el cuidado que tuvo el señor Miller en su eleccióny en proporcionarle una capacitación a fondo. Además el señor Miller compartió con Eric sus perspectivas, le desarrollo el orgullo del trabajo bien hecho y, luego, le demostró que confiaba en el. Entre otras razones hay que añadir, igualmente, la supervisión de su trabajo y la buena retribución que percibía.

Reclutamiento de nuevo personal
Viendo que el negocio crecía, el señor Millerdecidió realizar otra adición a su organización. Esta vez decidió contratar a una joven con conocimientos de trabajo de oficina. Alice Kenyon, la candidata elegida, era titulad. Era buena mecanógrafa y tenía un buen conocimiento sobre registro en libros y contabilidad. No era una belleza, pero poseía una personalidad atractiva y una voz bien modulada de sonido agradable por teléfono. Era simpática y...
tracking img