Manual tecnico de obra (construccion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual Técnico de Obra
EL PASO A PASO DE LA CONSTRUCCIÓN

UTILIZACION DEL PRODUCTO

EN UNA VIVIENDA

retak®

4

a retak®

una traba mínima de un cuarto de la longitud del bloque (12,5 cm).

6

La faja de nivelación es una carpeta de mortero de cemento en proporción (1:3) con arena. En el caso de obras nuevas que se construye de cero sobre fundación, deberá agregarleagente hidrófugo o aplicar pintura asfáltica materializando la barrera hidrófuga horizontal del muro.

Arranque de obra
Primero se pegarán bloques en las esquinas como puntos fijos, bien aplomados y nivelados. Normalmente se plantarán las reglas, y se tirará el hilo entre los puntos fijos. El hilo no estará al tope del bloque, sino que estará 2 ó 3 cm por debajo del borde superior del bloque, ya queno lo usamos para obtener el nivel (los bloques sobre la superficie nivelada ya me dan el nivel) sino para cuidar el plomo y mantener la línea de la pared. Una vez pegados los puntos fijos, se irán pegando los bloques intermedios. Al haber puntos fijos, será más sencillo ir asentando cada bloque con el anterior.

8

2 a 3 mm solaparse

retak®

10

así como también con la plomada.

, retak®

procurando que las mismas queden con recubrimiento de mortero por debajo y por encima. retak® 20 m lineales de ranura

12

retak®

retak®

14

Debe enrasarse el hormigón para que las viguetas o losetas apoyen directamente sobre él y no sobre las alas del bloque “U” .
16

En techos inclinados, a un agua o a dos aguas, en que el muro cierra en un triángulo, la vigade encadenado puede ejecutarse inclinada desde el nivel de arranque de techos hasta el nivel de cumbrera, como se observa en las fotos. Si la pendiente es poca, caso de un techo de chapa y paredes no muy largas, se puede realizar el encadenado horizontal a un mismo nivel y luego realizar refuerzo de hierro en el mojinete que completa la pared hasta el techo. En casos de techos de mucha pendiente ymojinetes de grandes dimensiones, se ejecutarán ambos encadenados con bloques “U” tanto el horizontal como , el inclinado en coronamiento. Siempre debe procurarse anclar los cabios a la viga de encadenado. Cuando por una resolución particular de proyecto, los cabios o tirantes metálicos estén por encima del nivel del encadenado, deben preverse tensores dentro de bloques “O” para anclar los mismosa la viga de encadenado.

17

18

19

Medidas de las armaduras para ser incorporadas dentro del bloque U: En Bloque U de 15 cm: a = 70 mm, b = 150 mm En Bloque U de 17,5 cm: a = 95 mm, b = 150 mm En Bloque U de 20 cm: a = 120 mm, b =150 mm

20

Anclaje de R.V. en encadenado Corte vertical Armadura del encadenado Anclaje de R.V. en fundación Corte vertical Bloque “U” de HCCAArmadura 4 ø 10

Encadenado

Estribos ø 6 c/15 cm Bloque “U” de HCCA

Armadura 4 ø 10

Fundación

Para ejecutar tensores verticales en esquinas, existen los bloques “O” . Son bloques de igual medida que los bloques standard con un hueco circular de 9 cm de diámetro que permite pasar una barra de acero y colar hormigón en el interior.

de

21

22

El sistema retak® no exige el armadoíntegro de la mampostería. De todas formas en algunos casos, como ser presencia de arcillas expansivas o suelos de baja resistencia, se refuerzan ciertos muros con hierros horizontales. El modo de incorporar refuerzos es similar al descripto en el punto de Refuerzos de antepecho en la pág 11

retak®

retak®

23

En el encuentro entre un muro portante y un tabique no portante, no se realizatraba. Se los vincula mediante chapas conectoras cada 50 cm que se dejan en espera en el muro portante (ver plano de detalle). El tabique además va pegado con Mortero Adhesivo al muro portante.

24

retak®

El arriostre del muro retak® se realiza con “pelos” de hierro (varillas del 4,2 mm ó 6 mm de diámetro) o con chapas conectoras cada 50 cm. Los bloques no se pegan a la pared...
tracking img