Manual wisc iii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Wechsler: la inteligencia es algo mas que lo que se puede medir con un test de desempeño psicométrico.
• La inteligencia es
 una capacidad global del individuo
 constituye el producto de la constitución genética individual y las experiencias socioeducacionales, la motivación y las preferencias de la personalidad
 Es una entidad compleja y global
 Capacidad del individuo de actuardeliberadamente, pensar racionalmente y relacionarse eficazmente con su medio.

• WISC:
 Instrumento clínico de administración individual para evaluar la capacidad intelectual de niños de 6 años y 11 meses hasta 16 años y 11 meses.
 Si bien las capacidades intelectuales representadas en la escala pueden ser fundamentales en el comportamiento inteligente hay otros determinantes de lainteligencia, de índole no intelectivo, que más que habilidades son rasgos personales y actitudes, incluyen atributos tales como la planificación y la conciencia de los objetivos; el entusiasmo, la dependencia y la independencia, la ansiedad y la persistencia.
 Proporciona información acerca de las fuerzas y debilidades cognitivas de un individuo en un período relativamente breve.

• Antecedentes de laescala:
 1939: David Wechsler elaboró el test de Inteligencia. Características: proporcionaba una medida general de la capacidad como subtest verbales y de ejecución y puntajes generales (CI) computados como puntajes estándar.
 Segunda Guerra Mundial: Wechsler elaboró la forma II del test de inteligencia de Wechsler-Bellevue para ser usada por el ejército de USA.
 1946: fue devuelta alautor y se publica para uso civil. Se la consideró adecuada para retest.
 La forma II del test proporcionó la mayoría de los subtest e ítems para el WISC
 El WISC tiene como descendientes el WISC-R y el WIPPSI (1967) y su revisión WPPSI-R (1989)

 Desarrollo del WISC III
 La investigación indica que las normas para los test de inteligencia se tornan obsoletas con el tiempo.
 Los cambiosparecen ser mayores para las medidas de ejecución que para las verbales
 Cuando se usan normas obsoletas, el puntaje de CI de un niño será por lo general más alto que cuando se usan normas actualizadas. Un puntaje engañosamente elevado puede provocar expectativas exageradas.
 Uno de los objetivos fue investigar el factor de ausencia de distractibilidad que está implicado en Claves, Aritmética yRetención de Dígitos.
 El WISC III incluye cambios en los materiales de los test y en los procedimientos para la administración, para que la experiencia resulte mas interesante para los niños.

• Organización del test
 Comprende los 12 subtests del WISC-R y un subtest nuevo: Búsqueda de símbolos
 Subtests en orden de administración

Subtests Descripción
Completamiento de figuras Unaserie de ilustraciones, a color, de objetos comunes y escenas; en cada una falta una parte importante, que el niño debe identificar
Información Una serie de preguntas, presentadas oralmente, que indagan los conocimientos del niño acerca de hechos, objetos, lugares y personas.
Claves Una serie de formas simples (Claves A) o números (Claves B), cada una de las cuales se corresponde con un símbolosimple. El niño dibuja el símbolo en su forma correspondiente (Claves A) o bajo su número correspondiente (Claves B), según una clave.
Analogías Un conjunto de palabras, presentadas oralmente; el niño explica las analogías entre los objetos comunes o los conceptos que esas palabras representan.
Ordenamiento de historias Una serie de ilustraciones a color, presentadas mezcladas, que el niño debereordenar para que formen una historia con consecuencia lógica.
Aritmética Un conjunto de problemas aritméticos que el niño resuelve mentalmente; la solución debe ser expresada oralmente
Construcción con cubos Consta de un conjunto de modelos geométricos bidimensionales, impresos, que el niño debe reproducir empleando cubos de dos colores
Vocabulario Una serie de palabras presentadas oralmente,...
tracking img