Manual zulliger

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ZULLIGER
Manual

Introducción

Hans Zulliger creó el Test Z, en el año 1942, como instrumento diagnóstico equivalente al test de Rorschach y al Behn-Rorschach. Pero “sólo para la selección y eliminación, en grupos, de individuos aptos en incompetentes”[1]. La creación de una versión en láminas para la aplicación individual es realizada posteriormente, bajo iniciativa del Prof. Robert Heiss,de la universidad de Friburgo.

En su versión individual, el test de Zulliger consta de tres láminas, en las cuales y en cada una existen manchas de tinta. El evaluado debe resolver un problema a través de la toma de decisiones, respecto a “¿Qué podría ser eso?”.
Basándose en la proposición de John E. Exner para el Rorschach, se puede aceptar al Test de Zulliger como una situación deresolución de problemas y que las características personales inciden en la determinación de las respuestas posibles que finalmente se emiten, y bajo esas mismas premisas se puede aplicar el Método Comprehensivo (creado por Exner) al Test de Zulliger.

En la actualidad el Test de Zulliger es considerado como una poderosa herramienta en los procesos de Selección, ya que entrega (aplicando lasconsideraciones de Exner) “Descripciones muy detalladas, abarcando características tales como los estilos de respuesta, la afectividad, las operaciones cognitivas, las motivaciones, la percepción y preocupaciones sobre el mundo interpersonal, y las tendencias a reaccionar de determinados modos.”[2]

El analizar el Test de Zulliger implica un proceso de aplicación, tabulación e interpretación realizado demanera minuciosa.

Desglosando este procedimiento, tenemos las siguientes fases:

1. Administración. Fase estandarizada que consta de tres pasos:

a. Proceso de Respuesta
b. Proceso de encuesta
c. Prueba de Límites

2. Tabulación. Fase de análisis cualitativo de las respuestas.

a. Clasificación de la Localización y la Calidad Evolutiva.
b.Clasificación de los Determinantes.
c. Clasificación de la Calidad Formal (FQ)
d. Clasificación de Contenidos y Popularidad.
e. Clasificación de la Actividad Organizativa (Puntaje Z).
f. Clasificación de los Códigos Especiales.

3. Sumario Estructural. Conjunto de las frecuencias de los códigos, más una serie de proporciones, porcentajes y derivacionesnuméricas.

a. Vuelco a planilla la Secuencia de Codificaciones.
b. Anotación de las Frecuencias de cada una de las variables.
c. Realización de los diferentes cálculos Numéricos.

4. Proceso de Interpretación. Análisis cualitativo de la información numérica obtenida.

a. Interpretación básica de los resultados obtenidos (interpretación directa de losresultados a través de la asociación de valores e interpretación estandarizada).
b. Interpretación Avanzada de los resultados obtenidos (interpretación directa basada en la interpretación básica y en los conocimientos y experiencia del evaluador sobre psicodiagnóstico).

Este Procedimiento para un profesional entrenado demanda, haciendo una estimación mínima fiable, un tiempo de trabajoconsiderable que puede ser desglosado de la siguiente manera:

1. Administración: 30 minutos.
2. Tabulación: 30 minutos.
3. Sumario estructural: 90 minutos.
4. Proceso de interpretación: Básica 40 minutos. Avanzada: 50 minutos.

En total: 300 minutos de trabajo que equivalen a 4 horas por evaluado.

Codificación

[pic]

Una vez obtenidas las respuestas del sujeto seprocede a llenar la plantilla de Secuencia de Codificaciones. En cada casillero deben anotarse los códigos de las respuestas, fijándose en los significados siguientes:

- Nº de Resp. : Números de Respuesta.
- Nº Loc. : Número de Localización.
- LOC. : Tipo de Localización.
- DQ : Calidad Evolutiva.
-...
tracking img