Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
International Organization for Standardization

International Accreditation Forum
Fecha: 30 de Julio de 2005

Grupo de Prácticas de Auditoría ISO 9001 Guía sobre:
Auditoría de la eficacia de la auditoria interna
1. Introducción
Es necesario que las organizaciones que buscan un sistema de gestión de la calidad conveniente, adecuado y eficaz realicen auditorias internas para garantizar queel SGC funciona según lo previsto y que se identifican los enlaces débiles en el sistema así como las oportunidades potenciales de mejora. La auditoria interna sirve como mecanismo de retroalimentación para la alta dirección; puede proporcionar a la alta dirección y a otras partes interesadas el aseguramiento de que el sistema cumple los requisitos de ISO 9001:2000. La forma en que se dirige elproceso de auditoria interna es un factor clave para asegurar la eficacia de un sistema de gestión de la calidad.

2.
2.1

Requisitos y Guía
ISO 9001:2000, cláusula 8.2.2, establece lo siguiente: 8.2.2 Auditoría interna “Se debe planificar un programa de auditoria tomando en consideración el estado y la importancia de los procesos y las áreas que se han de auditar así como los resultados deauditorías previas.” Este requisito tiene como propósito centrar el programa de auditoria interna en aquellos procesos y áreas en donde el historial pasado muestra que se han encontrado problemas o en donde es probable que continúen los problemas y/ o es probable que ocurran (debido a la naturaleza de los procesos mismos ). Estos problemas se pueden originar en aspectos tales como factores humanos,capacidad de los procesos, sensibilidad de la medición, cambios en los requisitos del cliente, cambios en el ambiente de trabajo, etc.

© ISO & IAF 2005 – Todos los derechos reservados 1 www.iaf.nu; www.iso.org/tc176/ISO9001AuditingPracticesGroup

Los procesos con niveles altos de riesgo de deficiencias o no conformidades deberían tener prioridad en el programa de auditoría interna. Sedebería dar atención especial a los procesos en que el nivel alto de riesgo está influenciado por factores tales como: - consecuencias graves de la falla en la capacidad de los procesos; - insatisfacción del cliente; - incumplimiento de los requisitos reglamentarios y estatutarios del producto (o proceso). 2.2 ISO 9004:2000, cláusula 8.2.1.3 “La alta dirección debería asegurar el establecimiento de unproceso de auditoria interna eficaz y eficiente para evaluar las fortalezas y debilidades del sistema de gestión de la calidad. El proceso de auditoria interna actúa como una herramienta de gestión para la evaluación independiente de un proceso o una actividad designada. El proceso de auditoría interna provee de una herramienta independiente por emplear en la obtención de evidencia objetiva de quese cumplen los requisitos existentes, puesto que la auditoría interna evalúa la eficacia y la eficiencia de la organización.” Esta guía de ISO 9004 enfatiza la necesidad del uso eficiente de los recursos al llevar a cabo las auditorías internas. (Observe que esta guía de ISO 9004 no es un requisito que se pueda auditar para una evaluación de ISO 9001).

3.

guía de auditoria

Cuando losauditores de tercera parte examinan los procesos de auditoría interna deberían evaluar aspectos tales como: - las competencias necesarias para la auditoria y aplicadas a ella; - el análisis de riesgo realizado por la organización (si existe) en la planificación de las auditorías internas; - el grado en que la dirección esta involucrada en el proceso de auditoria interna; - las directricesproporcionadas por ISO 19011 (pero observe que ISO 9001:2000 no exige que la organización use ISO 19011), y - la forma en que la organización utiliza el resultado del proceso de auditoria interna para evaluar la eficacia de su SGC y para identificar las oportunidades de mejora. Es necesario que un auditor de tercera parte: a) evalúe el enfoque de la organización para identificar las áreas críticas as í como...
tracking img