Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
HISTORIA.
Los sármatas y escitas habitaban antiguamente la parte meridional del actual territorio de Rusia. A la parte septentrional llegaron los eslavos (indoeuropeos) que invadieronel territorio en los primeros siglos del Imperio Romano.
A principios del siglo IX los Varegos (vikingos suecos) formaron pequeños reinos en la región del lago La doga y constituyeron unaaristocracia comercial y guerrera que se superpuso a la población autóctona.
En 882 Oleg el Sabio unificó el norte (Nóvgorod) y el sur (Kiev) y creó el primer estado ruso, conocido como «Antigua Rus», quetuvo a Kiev como capital.
Vladimir (980-1015) afirmó la organización jurídica y territorial del estado ruso.
Sviatopolk, sucesor de Vladimir, mató a tres de sus hermanos para mantenerse en el poder,pero Yaroslav, el cuarto hermano, lo derrocó y asumió la jefatura suprema en Kiev. Luego de su muerte en 1054, Rusia se desmembró en numerosos principados, dominados por conflictos y rivalidades.
Lossiglos XII y XIII fueron de declive político, económico y cultural. Los principados, con excepción de los del gran Nóvgorod y Pakov, se derrumbaron jaqueados por teutones y mongoles. En 1242 elpríncipe Alejandro de Nóvgorod derrotó a los primeros en la célebre «batalla sobre el hielo» del lago Chudskoye, cerca del río Neva. Por esa victoria obtuvo el título de Nevski.
En 1439 los rusosabandonaban la Iglesia griega y formaban una iglesia propia (ruso ortodoxa).
En 1547 se entronizó en Moscú Iván IV, llamado el Terrible por su despotismo. Estableció la servidumbre (por la cual los campesinosquedaban atados a la tierra por deuda), asesinó o deportó a los boyardos (nobleza) y quiso crear un imperio mundial ortodoxo. A su muerte el reinado cayó en la anarquía a raíz de las luchas por lasucesión.
En 1612 un levantamiento patriótico expulsó a las tropas polacas que habían llegado hasta Moscú y se habían establecido en la ciudad. La asamblea imperial eligió zar al boyardo Mijaíl...
tracking img