Independencia de vietnam

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Independencia de Vietnam
Causas de la guerra de Vietnam.
Al iniciar el estudio de los diferentes conflictos armados, sean por independencia o invasión de territorio, es importante conocer diferentes características sobre el lugar del cual iremos abarcar. La zona que se estudiara su proceso de independencia es Vietnam y aspectos a considerar para su estudio son: su ubicación geográfica,actividades económicas (agricultura, ganadería y minería), ideología cultura y ideología política.
Vietnam se encuentra geográficamente en la península de Indochina, ubicada en el sureste asiático. Vietnam ocupa el borde oriental de la península de Indochina, forma un perfil de S. Limita al este y al sur de con el Mar Oriental y el Pacífico (con más de 3.000 km de costas); limita con China al norte y conLaos y Camboya (ubicados también en la península Indochina) al oeste.
Dicha península era perteneciente a la colonia francesa y era una zona rica en diferentes tipos de cultivos como: arroz y opio, no obstante; también poseía una gran producción de caucho, estaño y tungsteno
La población de Vietnam en su mayoría son los “Viets”, los cuales descienden de China. Y solo comprendía la isla deHainan y lo que ahora es Vietnam del Norte y la parte central. Todavía el pueblo sigue las tradiciones confucianas, budistas mahayanas y taoístas chinas, incluso honra la memoria de dos gobernadores del siglo I Tich Quang y Nham Diem que les enseñaron la moral, el ritual el uso de los utensilios de labranza.
Vietnam sufrió de fuertes intervenciones imperialistas en su territorio, debido a suproducción agrícola y minera; además de su posición geográfica, limitar con China y el océano Pacifico, la convertía en una zona de acceso de gran importancia. Durante el siglo XIX la región a su vez fue ocupada por franceses, que durante la Segunda Guerra Mundial, debido al avance militar de Japón en Asia, perdió el control sobre la península. Aunque al finalizar la II Guerra Mundial y la rendición de losjaponeses, se proclamó una república comunista en el norte del territorio vietnamita, llamada “República Popular de Vietnam”, lograda a través de un movimiento revolucionario de liberación, llamado Vietminh, cuyo líder era Ho Chi Minh, que ya se había rebelado contra los japoneses.
El triple Entente, fracciono el territorio de Indochina en tres estados: Laos, Camboya (dos estados neutrales) yVietnam, esta última dividida transitoriamente en dos zonas, una comunista, al norte y una república al sur bajo la tutela estadounidense, que fue reclamada por su gobernante, Vgo Dinh Diem, ante los ataques provenientes de los comunistas del norte. La definitiva separación de ambas zonas o su unificación resultaría de un referéndum a realizarse en 1958.
Ho Chi Minh, había logrado gran prestigio yse perfilaba como el gran candidato para vencer en las elecciones, y esto provocó la oposición del gobierno norteamericano de Vietnam del Sur, que temía la formación de un nuevo estado comunista, ya que el dirigente del sur era impopular.
Vietnam entro en acción repetidamente durante más de 10 siglos para fundar un régimen independiente con características propias definidas. En la actualidad esocupada por 32 000 000 de miembros. En Vietnam del norte está el 85% o 90% de la población de todo el país.
En el curso de su marcha hacia el sur entro en contacto con grupos que lo habían precedido, y los conquisto, desalojo y absorbió. Desplazaron hacia las montañas a los primitivos pueblos malayo-indonesios. A mitad del siglo XVlll dominaban el territorio entre el límite de china y el sudestede la península de Camau.
Enfrentamiento militar que tuvo lugar en Vietnam desde 1959 hasta 1975, cuyo origen fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrocar al gobierno survietnamita. El enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando...
tracking img