Manual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5397 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
manejo de grupos OK

21/08/2004

11:28

Page 1

manejo de grupos OK

21/08/2004

11:28

Page 2

PRESENTACIÓN
El presente documento tiene como objetivo entregar herramientas prácticas a los monitores para resolver las innumerables dificultades que surgen en la aplicación del programa. La experiencia de este primer año de implementación muestra la importancia del monitor en laconducción del grupo, para motivar la discusión y reflexión de los temas planteados, y reforzar las ideas centrales que cada taller propone. Esta cartilla contiene una serie de sugerencias para facilitar su rol de conductor, promover el diálogo entre los participantes, entregar orientaciones y reforzar las conclusiones que el grupo va descubriendo. Se invita a asumir el papel de “facilitador”, quecon una actitud cálida y cercana, entrega confianza y recoge la experiencia y opiniones de los participantes en un clima de respeto y tolerancia. En la primera parte se entregan pautas concretas para ayudar al monitor a conducir y trabajar en grupo, y se destacan aquellas habilidades que necesita desarrollar para mejorar su rol de conductor del programa, tales como demostrar interés por cada uno,ponerse en el lugar del otro, reforzar lo positivo, no enjuiciar y entregar apoyo a cada participante, entre otras. La segunda parte entrega orientaciones prácticas para manejar situaciones difíciles que se presentan al aplicar los talleres. En la experiencia de los 12.000 monitores voluntarios que durante el año 2003 implementaron el programa en organizaciones sociales, escuelas, empresas,iglesias, etc, apareció una serie de situaciones que debieron enfrentar, motivadas ya sea por la carga emocional (sufrimiento y llanto de uno de los participantes), por lo complejo del tema (violencia intrafamiliar, maltrato, etc.). Este documento recoge estas experiencias y ofrece algunas pautas al monitor, acerca de “qué hacer” y “qué no hacer” frente a este tipo de situaciones, de modo que le permitadesenvolverse de manera más segura en el grupo y desarrollar un trabajo positivo, tanto para él como para las familias beneficiarias del programa “Prevenir en Familia”. Por último, es importante destacar que este material educativo pretende facilitar el trabajo esforzado, serio y comprometido de todos aquellos monitores voluntarios y voluntarias que a lo largo de todo el país han ayudado a quemiles de familias se sientan más preparadas para enfrentar la educación de sus hijos y asumir un rol activo en la prevención de drogas.

MANEJO DE GRUPO Y SITUACIONES DIFICILES

2

manejo de grupos OK

21/08/2004

11:28

Page 3

Competencias del monitor para el trabajo en grupo
INTRODUCCIÓN
Muchos de ustedes conocen lo que significa realizar un trabajo en grupo y saben que a veces noes tarea fácil. Esto ocurre en gran medida porque hay situaciones que debemos aprender a manejar, pero también porque debe quedar claro cuál es el rol del facilitador al interior del grupo. Ser monitor de Prevenir en Familia significa ser un facilitador que permita que los miembros del grupo se comuniquen. Como su nombre lo indica, promueve que se facilite la comunicación, el contacto y elintercambio de experiencias entre las personas. De esta manera, la tarea principal de un monitor que se desempeña en el programa Prevenir en Familia consiste en mediar y conducir efectivamente los contenidos que vayan manifestándose en el grupo. Es importante recordar que cada facilitador tendrá una manera de conducir particular y propia, cada persona tiene su propio estilo y puede poner su sello a lahora de conducir un grupo, por lo tanto no hay una sola manera de ser monitor o facilitador.

DESCRIPCIÓN DEL MONITOR FACILITADOR

1. ¿EN QUÉ CONSISTE EL ROL DEL MONITOR? • Facilitar la buena comunicación para el aprendizaje. Esto no quiere decir que lo deba saber todo. • Establecer empatía con los integrantes y ser receptivo a las sugerencias de ellos. • Estimular la participación y facilitar...
tracking img