Manuales administrativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2957 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nombre del estudiante: Florentino Montoya Gonzalez
Tiempo de elaboración: 3hrs
Número de sesiones que requirió para elaborarlo: 3 sesiones.
Tema general de la lectura: Los manuales administrativos.
Comentarios pre sesión: índole, circunscribir, coadyuvar, proliferar, traslapes.
¿Por qué se deben utilizar más los manuales administrativos en el sector público?
¿Se pueden utilizar ambasclases de manuales (por su contenido o por función específica) en una misma organización?
Resumen
La imposibilidad práctica de utilizar los mismos procedimientos en la administración de grandes grupos como son los organismos actuales (empresas, dependencias públicas) hace impredecible la sistematización de las relacione entre los componentes que las integran, a efectos de cumplir con eficiencia losobjetivos para los cuales fueron creados. La ciencia administrativa ha desarrollado un gran número de técnicas que coadyuvan a lograr una adecuada sistematización del nivel estratégico, el administrativo y el operativo. En este caso nos interesa estudiar lo referente a los manuales administrativos, ya que son importantes instrumentos de comunicación en todo organismo moderno organizado de maneraracional.
Un manual es un documento elaborado sistemáticamente que indicará las actividades a ser realizadas por los miembros de un organismo y la forma en que deberán realizarse, ya sea conjunta o separadamente.
3.1 Antecedentes
La historia de los manuales como herramientas en la administración es prácticamente reciente. Comenzaron a utilizarse durante el periodo de la segunda GuerraMundial, aunque se tiene conocimiento de que ya existían algunas publicaciones en las que se proporcionaban información e instrucciones al personal sobre ciertas formas de operar de un organismo. LA necesidad de personal capacitado durante la guerra dio lugar a que se formularan manuales detallados.
Con la creación de estos instrumentos fue posible llevar un control tanto del personal de unaorganización como de las políticas, estructura funcional, procedimientos y otras prácticas del organismo de manera sencilla, directa, uniforme y autorizada.
Con el transcurrir de los años los manuales se adaptaron para ser más técnicos, claros, concisos y prácticos, y comenzaron a aplicarse a diversas funciones operacionales de las empresas.
3.2 Definición de manual
En México los manuales son unatécnica relativamente nueva, todavía no se sabe a ciencia cierta qué es un manual administrativo, cuantos tipos de manual hay, para qué pueden servir, cómo se elaboran, cómo se usan.
A continuación se dan algunas definiciones sobre lo que es un manual.
Según Duhalt Kraus Miguel A., un manual es:
“Un documento que contiene, en una forma ordenada y sistemática, información y/o instrucciones sobreshistoria, organización, política y procedimientos de una empresa, que se consideran necesarios para la mejor ejecución de trabajo”.
Para Terry G.R., un manual es:
“Un registro inscrito de información e instrucciones que conciernen al empelado y pueden ser utilizados para orientar los esfuerzos de un empleado en una empresa”.
Continolo G. define manual como:
“Una expresión formal de todas lasinformaciones e instrucciones necesarias para operar en un determinado sector; es una guía que permite encaminara en la dirección adecuada los esfuerzos del personal operativo”.
Para nosotros, un manual es un documento en el que se encuentra de manera sistemática, las instrucciones, bases o procedimientos para ejecutar alguna actividad.
De acuerdo con las anteriores definiciones, el manual esun instrumento de control sobre la actuación del personal, pero también es algo más, ya que ofrece la posibilidad de dar forma más definida a la estructura organizacional de la empresa, que de esta manera pierde un carácter nebuloso y abstracto, para convertirse en una serie de normas definidas.
El manual como una herramienta de comunicación. Los manuales representan un medio de comunicación de...
tracking img