Manuales de bobinados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1798 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuales de bobinados
Dos manuales de cabecera para todo bobinador, a la hora de calcular, diseñar o, simplemente, comprobar las conexiones internas de los bobinados trifásicos. UNO: http://www.scribd.com/doc/2229461/Manual-basico-de-bobinados OTRO: http://www.scribd.com/doc/2229552/Diagramas-de-bobinados-trifasicos
Cálculo de un bobinado trifásico
Es importante observar que el métodoideal, cuando de rebobinar un motor se trata, es aquel que resulta de copiar exactamente el bobinado original de fábrica. Pero como en muchas oportunidades se recibe para reparar un motor sin estos datos, se presenta aquí un cálculo simplificado por el cual se arriba a un resultado satisfactorio cuando haya que determinarlo. Es aplicable a motores trifásicos asincrónicos, de inducción, con rotor enjaula de ardilla, totalmente cerrados, con ventilación externa (TFVE) y de polaridad única. Como se me ha hecho muy difícil subir a este blog el desarrollo de fórmulas matemáticas, el procedimiento está disponible en un archivo pdf, simplemente visitando la siguiente dirección: http://www.scribd.com/doc/460906/Calculo-de-espiras-motor-trifasico
Diagnóstico de fallas en los bobinados trifásicos porinspección visual
La vida útil del bobinado de un motor eléctrico puede ser menor, si el mismo fuese expuesto a condiciones de operación desfavorables, sean eléctricas, mecánicas o de medio ambiente. Los daños ocurridos por estas circunstancias pueden diagnosticarse visualmente a fin de tomar las precauciones al respecto. Cuando se dice que un motor se "quemó", en realidad lo que se haestropeado es la delicada capa de esmalte con que es fabricado el alambre de cobre o aluminio con que se realiza el bobinado. A continuación, las fotografías que se muestran, nos "hablan" de lo ocurrido y como se manifiesta en su aspecto. Para empezar veamos, como referencia, un bobinado en buen estado:
Las primeras seis fotos muestran los defectos en el aislamiento, causados, comunmente, por ataques deagentes contaminantes o abrasivos o bien por oscilacones en la tensión de alimentación.
Cortocircuito entre espiras

Bobina cortocircuitada
Cortocircuito con las chapas, en la salida de la ranura

Cortocircuito con las chapas, dentro de la ranura

Cortocircuito en las "colillas" de conexión

Cortocircuito entre dos fases
La siguiente foto muestra el "quemado" total del aislamiento entodas las fases del bobinado, originado por sobrecarga del motor al ser exigido a un trabajo mayor para el que fue diseñado. También puede ocurrir este daño cuando el motor es alimentado con tensiones mayores o menores a las de su característica.
Otra razón del "quemado" total del aislamiento de todas la fases se debe a la falla del "rotor bloqueado". Puede ocurrir por fallas mecánicas (daño enlos rodamientos, corrreas demasiado ajustadas, etc.) o bién por excesivos arranques de marcha y contramarcha en breves períodos.
Defectos en el aislamiento como el de la siguiente foto, son generalmente causados por "picos de tensión" que ocurren muchas veces en la conmutación de circuitos de fuerza, descargas atmosféricas (rayos que caen sobre la línea de alimentación), o descargas inapropiadasde condensadores o dispositivos semiconductores acoplados al circuito.

Las siguientes dos fotos denuncian el daño por "falta de una fase", que ocurre cuando se interrumpe una fase de la red de alimentación. Esta interrupción casi siempre es debida a un fusible o un contactor abierto, la rotura de una línea de alimentación o por falso contacto en los bornes del motor.
Falta de fase en un motorconectado en "Estrella"
(Nótese que se ven "quemados" los grupos de dos fases)

Falta de fase en un motor conectado en "Triángulo"
(Nótese que se ven "quemados" los grupos de una sola fase)
Por último, un aspecto que puede confundirse con el de "falta de fase". Es el debido al desbalanceamiento de las cargas conectadas a la red de alimentación a la que está conectado el motor, causado por...
tracking img