Manuales de convivencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIRECTRICES PARA LA ELABORACION DE LOS MANUALES DE CONVIVENCIA

La convivencia es una palabra que escuchamos comúnmente en el ámbito educativo como un elemento ausente, como alguna cosa que se ha perdido, siendo una de las fallas más importantes que tenemos al abordar las diferentes problemáticas vinculadas a este tema, la comprensión limitada que tenemos de la misma. La convivencia, es laacción de vivir en compañía de otros, es sencillamente ese elemento que da sentido y base a la palabra sociedad, por lo que solo si viviéramos aislados del mundo podríamos escapar de su alcance.
La preocupación por este tema viene ligada estrechamente a la necesidad de controlar como se gestan las relaciones interpersonales y es tan antigua como lo son las primeras leyes y códigos de conducta en lahistoria del ser humano. En el ámbito educativo se gesta desde el mismo momento, en el que un maestro instruía a más de una persona a la vez, y todas ellas requerían el mismo conocimiento y atención, por lo que podría decirse que esta preocupación es tan antigua como la educación misma.
A partir de la Convención sobre los Derechos Del Niño (1989) se produce un importante precedente, donde segenera un cambio en torno a la visión que se tenia de los niños, niñas y adolescentes, rompiéndose el paradigma del niño como objeto de tutela, para dar paso al niño como sujeto de derecho, por tanto, titular de derechos y responsabilidad en función a su desarrollo, lo cual obliga a la transformación en la administración y control de la disciplina escolar que en muchas oportunidades eran violatorios dederechos y garantías, especialmente de los niños, niñas y adolescentes. Así la Convención sobre los Derechos del Niño establece que la disciplina escolar debe ser compatible con la dignidad humana, lo que también engloba la integridad física. Por lo que los centros educativos se vieron en la necesidad de implementar nuevas formas para normalizar las relaciones de convivencia. Como parte de lasestrategias que buscó el Estado; a través del Ministerio de Educación y los centros educativos se empezó a exigir la creación de los reglamentos escolares, o las también llamadas "normas del colegio" para que de alguna u otra forma estuvieran establecidas aquellas acciones que no se podían realizar o que fueran sujeto de sanción. Para ese momento pese a que muchas instituciones educativas ya teníansu propia normativa, se comenzó a requerir para todas, sin mayor distinción. Aunque esta iniciativa fue creada con la finalidad de hacer más acorde la disciplina escolar a los valores de la Convención, esta figura fue en la mayoría de los casos concebida como un requisito administrativo, ya que los centros educativos las generaban para cumplir las exigencias ministeriales, y posteriormente se lesengavetaba; permitiendo así que la manera de manejar las relaciones de convivencia en los centros educativos fuese a discreción de los docentes y directivos. De esa forma este instrumento era redactado de espaldas a los estudiantes y el personal en general, aunque las disposiciones contenidas allí tendían a mantener el status quo de las relaciones de poder entre el alumnado y la institución; entodas sus expresiones.
Por todo lo anteriormente explicado, es que desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación se ha solicitado a los centros educativos desarrollar reglamentos internos para la convivencia escolar como respuesta al tema de la disciplina escolar. Mediante ellos, se pretende introducir, producto de la necesidad de hacer acordes las relaciones de convivencia a los nuevosparadigmas y perspectivas, la disciplina escolar con enfoque de derechos humanos, así como la ciudadanía y participación protagónica.
Sin embargo esta novedosa figura, que pretende dar con todas esas conquistas no ha tenido una profundidad teórica que permita alejar importantemente los fantasmas de anarquismo que la rondan, así como tampoco ha permitido desarrollarla con claridad y cumplir...
tracking img