Manualguia para capacitacion de restauracion en adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundación Altiplano. Andrés Bello 1854, Arica, Chile.

Teléfono 56-58-253616

www.fundacionaltiplano.cl

1. PATRIMONIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. LA ARQUITECTURA EN TIERRA COMO PATRIMONIO CULTURAL DE NUESTRO CAMPO Y DE NUESTRA GENTE.
CONCEPTOS BÁSICOS DE PATRIMONIO Para apreciar mejor la intención y los objetivos de un plan de recuperación y conservación de la arquitectura patrimonial entierra en la zona central de Chile, conviene revisar el significado de algunos términos. A. Patrimonio: La palabra patrimonio significa lo que se recibe como herencia de los padres y que por lo tanto es de uno por derecho propio. Pero este legado de los antepasados debemos conservarlo y heredarlo a nuestros descendientes. Los pueblos del mundo están a cargo de custodiar este legado, que reúne bienesnaturales y culturales que son fundamentales para el sano desarrollo de la humanidad. B. Patrimonio cultural: El Patrimonio Cultural de un pueblo comprende las obras de sus artistas, arquitectos, músicos, escritores y sabios, así como las creaciones anónimas, surgidas del alma popular, y el conjunto de valores que dan sentido a la vida, es decir, las obras materiales y no materiales que expresanla creatividad de ese pueblo; la lengua, los ritos, las creencias, los lugares y monumentos históricos, la literatura, las obras de arte y los archivos y bibliotecas. Patrimonio cultural es el conjunto de todos los bienes tangibles (edificaciones, pinturas, etc.) o intangibles (costumbres, festividades, etc.) legados a un pueblo a lo largo de la historia y que dan sentido a su vida comunitaria.Son bienes a los que entregamos una especial importancia histórica, científica, simbólica o estética. El patrimonio cultural es fundamental para la permanencia de la identidad y la cultura de un pueblo, que debe ser transmitida como herencia a las generaciones futuras.

Casa zona típica Lolol.

2

1. PATRIMONIO Y DESARROLLO SOSTENIBLE. LA ARQUITECTURA EN TIERRA COMO PATRIMONIO CULTURAL DENUESTRO CAMPO Y DE NUESTRA GENTE.
C. Monumentos: Todas aquellas edificaciones y sitios, que por sus valores estéticos, ambientales e históricos, forman parte de la identidad cultural de un pueblo, de una región y de una nación determinada (1) . Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significación cultural(2). De acuerdo acartas internacionales que guían la conservación de patrimonio, se define monumento como aquellas edificaciones y sitios, que por sus valores estéticos, ambientales e históricos, forman parte de la identidad cultural de un pueblo, de una región y de una nación determinada. Se refiere no sólo a las grandes creaciones sino también a las obras modestas que han adquirido con el tiempo una significacióncultural. En el mundo, diversos organismos se reúnen periódicamente para definir conceptos y normalizar la conservación y restauración de monumentos y sitios patrimoniales. Sus recomendaciones están contenidas en guías y cartas internacionales, que son de fácil acceso y que deben ser bien atendidas por todo plan serio de recuperación de patrimonio. En Chile, existe una Ley para la protección yconservación de sitios y monumentos con valor patrimonial. De acuerdo a esta normativa chilena, podemos definir:
1. WESTPHALEN, Elena / SANTA CRUZ, Edgar / MANTOVANI, Aldo. Delimitación y Normas de Conservación del Centro Histórico de San Isidro. p. 5. 2. “Carta Internacional para la Conservación y la Restauración de Monumentos y Sitios”, Venecia, 1964.

C1. Monumentos Históricos: Según loestablece el Artículo 9º de la Ley de Monumentos Nacionales “son Monumento Histórico los lugares, ruinas, construcciones y objetos de propiedad fiscal, municipal o particular que por su calidad e interés histórico o artístico o por su antigüedad, sean declarados tales por decreto supremo, dictado a solicitud y previo acuerdo del Consejo”. Son bienes de tipo inmueble o mueble que por su valor han sido...
tracking img