Currículum oculto en preescolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO:

“El Impacto del Curriculum oculto en el Desarrollo Curricular en la Educación Preescolar”

Presenta: Lic. Biaani López Barrios
biaani04@hotmail.com

Asignatura: Modelos de Diseño y Desarrollo Curicular

Maestro: Víctor Manuel Mendoza Martínez

Junio 2010

El Impacto del Curriculum oculto en el Desarrollo Curricular en la Educación Preescolar

Resumen: Con este ensayose pretende resaltar la importancia de los componentes del currículum oculto y las formas de actuar con las que cada maestro o maestra realiza su labor docente en la formación personal de sus alumnas y alumnos.

Abstract: The following essay pretends to show the importance about the components of the hidden curriculum and the act ways the teachers behaves to do their duty in the formation oftheir pupils.

Palabras clave: práctica docente, currículum, educación, valores, currículum oculto.

Índice
Introducción………………………………………………………………4
El currículum oculto……………………………………………………...6
Influencia del currículum oculto en el ámbito educativo
del preescolar…………………………………………………………….9
Conclusiones……………………………………………………………12
Fuentes de Investigación………………………………………….......14Introducción
Objetivo: Identificar el impacto del Curriculum oculto en el desarrollo curricular en educación preescolar.
Desde que se implementó la educación preescolar obligatoria en México, se han dado grandes cambios en el currículum que se había estado llevando y en todos los aspectos que lo conforman. Debido a esto, el objetivo de esta investigación es el identificar el impacto del currículum ocultoen el desarrollo curricular en educación preescolar.
La revisión del progreso histórico de la educación preescolar, los cambios de la cultura y la sociedad, los avances en el conocimiento acerca del desarrollo y el aprendizaje infantil y, en particular, el establecimiento de su carácter obligatorio, permiten constatar el reconocimiento social de la importancia de este nivel educativo. Estereconocimiento confirma las tesis que por generaciones, educadoras como Emilia Ferreiro, las hermanas Agassi y Miriam Nemirovsky, por mencionar algunas, pugnaron por establecer y extender este servicio educativo para los niños más pequeños..
De este modo , aunque falta mucho camino por recorrer, paulatinamente se ha ido superando una visión que minimiza la función de la educación preescolar alconsiderarla como un espacio de cuidado y entretenimiento de los niños, carente de propósitos y contenidos educativos valiosos. La eficacia formativa de cualquier nivel educativo depende de múltiples condiciones y factores como la organización y el funcionamiento de la escuela, el apoyo y las demandas del sistema hacia los planteles escolares; sin embargo, las prácticas educativas y, en particular,las formas de trabajo y relación con el grupo ocupan un lugar relevante. En el día a día de las prácticas educativas influyen tanto el programa educativo como los pensamientos explícitos o implícitos que las educadoras tienen acerca de los niños, de cómo son y cómo aprenden, la importancia que atribuyen a tal o cual meta educativa, el estilo y las habilidades docentes, entre otros elementos.Actualmente, en la educación de infantes, se observa una amplia diversidad de prácticas educativas. Hay muchos casos en que la educadora pone en práctica estrategias innovadoras, para atender a las preguntas de sus alumnos y lograr su participación en la búsqueda de respuestas; para despertar su interés por resolver problemas referentes al mundo social y natural, o para aprender reflexivamentereglas de la convivencia social y escolar. En otros casos, a lo largo de un ciclo escolar se mantienen vigentes ciertas secuencias de trabajo, independientes de los intereses de los niños o de las necesidades que se encuentran en el contexto, donde una gran parte de la corta jornada escolar se destina a la ejecución rutinaria de prácticas –no siempre funcionales– de cortesía, orden e higiene; para...
tracking img