Manuel Belgrano

Páginas: 9 (2006 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
MANUEL BELGRANO

Manuel Belgrano nace en Buenos Aires en 1770. Descendiente de don Domingo Belgrano y Peri (italiano) y doña María Josefa González Casero (criolla), estudia primeras letras y luego latín, filosofía y teología en el Real Colegio de San Carlos de Buenos Aires .
A los 16 años se traslada a España. Estudia leyes en la Universidad de Salamanca y posteriormente se gradúa de Bachillery luego de abogado en Valladolid a los 22 años, especializándose en economía. Estando él en España, se produce la Revolución Francesa y el joven argentino se ve envuelto por las ideas iluministas de libertad, igualdad, fraternidad, seguridad y respeto a la propiedad que se desprenden de la revolución francesa. En España dominaban las ideas liberales, y Belgrano se nutrió de esta IlustraciónEspañola, que a diferencia de la francesa no es atea y respeta la figura monárquica.
Dentro de las teorías económicas, va a ser influenciado por la fisiocracia, teoría por la cual se atribuía exclusivamente a la naturaleza el origen de la riqueza. Valorizaba especialmente la agricultura y procuraba la abolición de las barreras aduaneras y promovía el libre cambio.
A raíz de su brillante carreraprofesional, el Rey de España, lo designa como secretario perpetuo del Consulado en Buenos Aires, recientemente creado para control de la jurisdicción comercial y en especial para fomentar las actividades comerciales en el rubro del agro y la industria . Esta designación impone a Belgrano la obligación de escribir una memoria anual. En estas memorias se encuentran las ideas pedagógicas que nuestroprócer imagina llevar a la práctica para ilustrar y mejorar las condiciones de vida de los más humildes y los más jóvenes.
Desde el año 1794 hasta 1810, trabaja sin descanso en sus funciones al frente del Consulado, realizando una intensa actividad en las que combina su actividad específica con la tarea de redactor y periodista, en temas político-económico-educativos. Aprovecha inteligentementeel espacio gráfico que le brindan los escasos periódicos que se publican en Buenos Aires durante esa época y escribe importantes artículos para, " El Telégrafo Mercantil ", el “Semanario de Agricultura, Industria y Comercio “, y para el "Correo de Comercio", este ultimo del mismo Belgrano y dirigido por él. En sus artículos periodísticos, Belgrano no pierde oportunidad de desarrollar sus puntosde vista sobre educación, como así también sobre los ideales de la Revolución Francesa los que hace totalmente suyos defendiéndolos con pasión Propone la fundación de escuelas para niñas. Esta iniciativa es por demás original, puesto que en ese entonces la mujer era marginada de ese tipo de actividades. Es también el primero que reclama se conserven asientos para niños negros y mulatos, a fin deque reciban instrucción común en las escuelas públicas. Se preocupa asimismo por la situación moral y económica de los que viven en ranchos miserables y sostiene que con una educación adecuada para el trabajo, se combatirá la ociosidad recuperando de esa manera seres humanos aptos y capacitados para desarrollar la patria. En una de las memorias anuales que Belgrano escribe, estando al frente delConsulado, referida a la necesidad de fomentar la agricultura por medio de la enseñanza, sostiene que debe seguirse el ejemplo de Europa, que vuelca todos sus esfuerzos a través de academias y sociedades .
Más adelante agrega que una de las causas a las que atribuye el poco rendimiento que tienen nuestros campos, es debido a que no se mira a la agricultura como un "arte que tenga necesidad deestudio, de reflexiones o de reglas”.
Propone en consecuencia, la implantación de un sistema de premios y subsidios a los fines de estimular e incentivar una mayor producción agrícola a través de una adecuada educación tecnológica. Estos premios serían préstamos adelantados a cuenta de futuras cosechas y que servirían para construcción de viviendas. Para ello sugiere instalar una escuela práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS