Manuel Belgrano

Páginas: 15 (3552 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
Introducción
El propósito de este trabajo, es dar a conocer los objetivos que tenia Manuel Belgrano en fomentar la educación. Si bien siempre ha sido conocido por la creación de la Bandera Nacional, también ha hecho valiosos aportes en la educación.























Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano el creador de la bandera y uno de losintelectuales revolucionarios mas notables de la historia Argentina, nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770. Siendo el menor entre sus hermanos.
Manuel era criollo, oriundo de Oneglia, en la región Liguria que actualmente pertenece a Italia. Su nombre era Domingo y su apellido original era Peri, que se castellanizó luego como Pérez. Luego adopto otro apellido Belgrano. Era un comerciante autorizadopor el rey de España para trasladarse a América y había llegado a Buenos Aires en 1754. Se caso con María Josefa González Casero nacida en Santiago del Estero.
En 1783, Belgrano comenzó sus estudios en el Real Colegio de San Carlos; se educó con la mejor formación que podía encontrarse en la colonia, en ese entonces. Cursó las primeras letras, junto con la gramática latina, la filosofía y algode teología.
No tenía aún 16 años, cuando en 1786 sus padres lo enviaron a España, junto con su hermano Francisco. Ingresó a la Universidad de Salamanca en la carrera de Derecho, lo cual fue fundamental en la formación de su mentalidad. Le permitió ponerse en contacto con las ideas de los enciclopedistas y economistas y sentir la influencia de los sentidos ideológicos difundidos por la revoluciónnorteamericana.
En 1789 recibió el diploma de Bachiller en Leyes de la Universidad de Valladolid. Mismo año en el cual se produjo la Revolución Francesa, y se vio envuelto por las ideas iluministas que se desprendían de la gesta francesa: “Se apoderaron de mí las ideas de libertad, igualdad, seguridad, propiedad, y sólo veía tiranos en los que se oponían a que el hombre, fuese donde fuese, nodisfrutase de unos derechos que Dios y la naturaleza le habían concedido, y aun las mismas sociedades habían acordado en su establecimiento directa o indirectamente.” Manuel Belgrano, Autobiografía.
Poco tiempo más tarde, en 1790, es designado Presidente de la Academia de Derecho Romano, Política Forense y Economía Política de la Universidad de Salamanca.
La revolución francesa, animo a miles dehombres y mujeres que querían cambios profundos en Europa y América. Combatir el autoritarismo de los reyes y los poderosos y darle a los pueblos el merecido lugar protagónico en la historia y en la política.
Eran épocas interesantes para Belgrano que se las ingeniaba en medio de la rígida censura impuesta por la monarquía española para leer los periódicos y publicaciones que contaban la marcha dela revolución.
En la época que Manuel estudiaba en España, los libros que expresaban ideas novedosas estaban prohibidos por la iglesia, que creía peligrosa la difusión de aquellas pensamientos que la cuestionaba. Belgrano le mando una carta al Papa Pio VI solicitándole permiso para leerlos y teniendo en cuenta sus excelentes calificaciones fue autorizado.
Gracias a que sabia francés , ingles ,italiano, pudo leer los textos originales de teóricos político como Rousseau, Voltaire y Montesquieu que atacaban el absolutismo monárquico y proponían que los poderes del estado dejaran de estar injustamente concentrado en una sola mano, la del Rey y pasaran a dividirse en el poder ejecutivo, legislativo y judicial. También criticaban el poder económico-político de la Iglesia Católica ydefendían el derecho de todo hombre a pensar, escribir, expresar sus ideas y a gozar de la protección del propio estado que el ciudadano sostiene con el pago de sus impuestos.
La gente que sabia de economía, leía las obras de autores como Adam Smith y Keynes.
El francés Keynes pensaba que la principal riqueza de un país se encontraba en la tierra (agricultura y minería).
El escoses Smith decía que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano
  • Manuel Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS