Manuel belgrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9811 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Belgrano (Buenos Aires, 3 de junio de 1770 – ibídem, 20 de junio de 1820) fue un intelectual, abogado, economista, periodista, político y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata, actual Argentina. Participó de la guerra de la Independencia y es el creador de la Bandera de Argentina.

Belgrano fue un destacado representante de la población criolla de Buenos Aires, y uno delos impulsores de su emancipación de España. Para ello en un principio promovió las aspiraciones de Carlota Joaquina en la región, aunque sin éxito. Junto a otros patriotas impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo; Belgrano integró la Primera Junta que dirigió el gobierno desde entonces. Se le encargó la dirección del Ejército del Norte, yaunque fue derrotado por las fuerzas españolas sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811. En 1812 creó la bandera de Argentina en las cercanías de la ciudad de Rosario, y dirigió el éxodo jujeño, tras lo cual se impuso a los españoles en las batallas de Tucumán y Salta. Formó parte del Congreso de Tucumán y propuso la idea de establecer una monarquía constitucionaldirigida por un noble Inca, pero no logró apoyo. Murió el 20 de junio de 1820.

La educación fue una de sus principales preocupaciones: para ello elaboró durante su estadía en España un plan de acción con avanzadas ideas sobre la misma.

Belgrano no tenía, como él mismo lo ha dicho, grandes conocimientos militares, pero poseía un juicio recto, una honradez a toda prueba, un patriotismo puro ydesinteresado, el más exquisito amor al orden, un entusiasmo decidido por la disciplina y un valor moral que jamás se ha desmentido.

General José María Paz
General sin las dotes del genio militar, hombre de estado sin fisonomía acentuada...Sus virtudes fueron la resignación y la esperanza, la honradez del propósito y el trabajo desinteresado.

Domingo Faustino Sarmiento[1]
Contenido [ocultar]1 Biografía
1.1 Nacimiento y estudios
1.2 El Consulado de Comercio
1.3 Las invasiones inglesas
1.4 El carlotismo
1.5 La Primera Junta de Gobierno
1.6 Campaña al Paraguay y actividad en la Banda Oriental
1.7 La creación de la bandera argentina
1.8 Batallas de Tucumán y Salta
1.9 Campaña al Alto Perú
1.10 Diplomacia en Europa
1.11 La guerra civil
1.12 Su muerte
1.13 Losdientes del prócer
2 Manuel Belgrano y la educación
2.1 Memorias ante el Consulado de Comercio
2.2 En el Correo de Comercio
2.3 Las Escuelas de la Patria y los maestros
3 El periodista
4 Vida personal y descendencia
5 Homenajes
6 Referencias
7 Bibliografía
8 Véase también
9 Enlaces externos


[editar] Biografía
[editar] Nacimiento y estudios
Manuel José Joaquín delCorazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770, en la casa paterna, cerca del Convento de Santo Domingo y fue bautizado en la Catedral de Buenos Aires al día siguiente.[2]

Él era criollo pero su padre Domenico era de origen italiano,[3] oriundo de Oneglia, en Liguria, y tenía como apellido primero el de Peri —que castellanizó luego como Pérez—, aunque adoptó luego el apellidoBelgrano, según la tradición porque producía excelente trigo. Era un comerciante autorizado por el rey de España para trasladarse a América. La madre de Belgrano era María Josefa González Casero, nacida en la ciudad de Santiago del Estero.


La Revolución Francesa era un importante tema de discusión en Europa durante la permanencia de Belgrano.Domingo Belgrano tuvo un éxito como comerciante quele permitió enviar a sus hijos Francisco y Manuel a estudiar a Europa. Deseaba que se instruyeran en comercio, pero Manuel optó en cambio por estudiar derecho. Manuel Belgrano alcanzó un destacable éxito y prestigio por ese entonces, que le permitió obtener del Sumo Pontífice Pío VI una autorización para leer toda clase de literatura prohibida. Dicha concesión se le otorgó "...en la forma más...
tracking img