Manuel castells

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1893 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Castells : Prólogo, capítulo 1, capítulo 7
En el prólogo Castells nos habla sobre cómo influye la tecnología de la información en la sociedad y nos da un marco histórico de Japón y China. Nos dice que el estado y la economía tienen que ver con el desarrollo tecnológico de un país y que son factores que determinan el estancamiento o el cambio del mismo.
En el momento que estaba leyendoempecé a razonar lo que este escritor decía sobre que el sistema de un país define el desarrollo tecnológico del mismo, y es por ello que China se perfila como una potencia pero que en su historia también a tenido un atraso tecnológico por el miedo de las personas que lo gobiernan y sobre todo porque ellos quieren tener el control absoluto sobre él, a diferencia de Japón que no era el número unoen la historia de la tecnología, sin embargo, dio un salto muy grande en el intercambio de información con el telégrafo y de ser un país aislado paso a tener mucha comunicación con el resto del mundo.
Por desgracia en México ser un país avanzado en tecnología no es posible ya que al gobierno no le interesa y la gente se resigna a que otro país haga las cosas por ellos, es realmente muy triste eindignante ver como los pocos científicos o personas que tiene un buen proyecto para el desarrollo del país se vayan a otro y lo realicen. Los países ven a la tecnología de forma económica por eso son países desarrollados
Manuel Castels nos dice que los países se han vuelto dependientes de la información porque el sistema económico político y social gira en torno a ella. Por otra parte es muycierto que Información es poder y debemos tener cuidado con lo que ponemos en las redes sociales como fotografías o decir más de lo debido ya que delincuentes utilizan estos medios para secuestrar.
La ciencia es tecnología por eso conforme se desarrolla crea bienestar y comodidad en los seres humanos, al nivel y grado en que nosotros manejemos la información será al mismo tiempo que latecnología vaya avanzando.
Otra cuestión que nos plantea Castells es sobre la identidad de las personas que se tiene en la red y cuando establecemos contacto con ellas en la realidad y no en internet. Por ejemplo: yo tengo un amigo llamado Gerardo que cuando hablas con el por Messenger es muy expresivo y muy inteligente pero cuando hablas con él en persona no sabe decirte nada en serio solo se la pasahablando de tonterías y chistes, no puedes establecer un debate sobre temas interesantes cosa que no pasa cundo no lo ves y platica contigo en internet realmente es sorprendente la manera en que se pueden crear otra personalidad en la red.
Las redes sociales, los avances tecnológicos, van haciendo que la sociedad en vez de hacerse más humana se convierta en impersonal, es decir, que cada quien estéconectado a la red y que solo por ese canal se establezca contacto con los demás, que solo por el chat se habla, que no se comuniquen por teléfono o nos busquen en persona. Yo pienso que esto es cierto porque la tecnología avanza a una velocidad desmedida y ahora en ves de preocuparnos por quien está en frente de nosotros solo nos preocupamos por estar conectado e informados vía internet. Hastaen las familias esta empezando a ver un distanciamiento; desde que se invento el televisor y ahora el internet estamos pegados frente a una pantalla y no hacemos caso a lo que nos están contando y se va la electricidad en nuestras casa entonces es cuando toda la familia se reúne de verdad y empiezan a platicar de diversas cosas, eso es un ejemplo muy grande de cómo la tecnología nos vadistanciado de las relaciones interpersonales.
Otra cuestión que me gustaría mencionar es cuando Castels plantea que la tecnología no determina a la sociedad y que la sociedad tampoco determina a la tecnología, es decir, que van ligadas de la mano en el momento que la sociedad ponga un freno a la tecnología ella cambiara y viceversa cuando la red llegue a tener un tope entonces las personas buscaras...
tracking img