Manuel rodriguez erdoiza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manuel Rodríguez Erdoiza

Es un personaje legendario y sobresaliente en la Historia de Chile, aunque se ha pretendido cuestionarlo y ensombrecer su memoria.

Sobre su apellido materno, sondispares. Lo hacen aparecer como Ardoiza y Erdoiza, en circunstancias que lo real y efectivo es como se señala en el titulo de este estudio.
En cuanto a su nacimiento, tuvo lugar en Santiago el 25 defebrero de 1785 y sus padres fueron Carlos Rodríguez de Herrera y Maria Loreto Erdoiza.
Manuel Rodríguez estudió en el Colegio San Carlos y en la Universidad de San Felipe, Filosofía, cánones y leyes,recibiendo en 1809 el grado de doctor y el título de abogado.
En 1811, el Cabildo de Santiago lo nombró Procurador de la ciudad. El mismo año el partido de Talca lo eligió diputado y el gobierno lonombró secretario de Estado en la cartera de Guerra. El 10 de agosto de 1814 fue nombrado secretario de gobierno y Ministro de Hacienda.
Después del Desastre de Rancagua emigró a Mendoza y colaboró alEjército Libertador de los Andes, recogiendo y proporcionando informaciones a San Martín y O'Higgins que favorecieron la causa de la Independencia.
O'Higgins, poco después de la Batalla de Chacabuco, lonombró Comandante General de Armas de San Fernando, pero Rodríguez se negó a entregar el cargo cuando el Director Supremo, el 7 de marzo de 1817, nombró en su reemplazo a Antonio Velasco ComandanteGeneral de Armas de San Fernando, según consta en el tomo VII de la obra "Archivo de don Bernardo O'Higgins".
Desde entonces surgen los desacuerdos entre O'Higgins y Rodríguez, determinando aO'Higgins a proponer a Rodríguez su alejamiento del país. Tras la negativa de Rodríguez fue puesto en prisión de donde luego se fugó, recibiendo la protección de San Martín, quien le confirió el grado deTeniente Coronel y la destinación como Auxiliar del Estado Mayor.
Posteriormente, el 15 de diciembre de 1817, San Martín lo nombró Auditor de Guerra.
El 21 de marzo de 1818 fue nombrado Edecán del...
tracking img