Manufactura de cerámica, gráfito y diamante

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2010
MANUFACTURA DE CERÁMICA, GRAFITO Y DIAMANTE

EAVU – ING. INDUSTRIAL III CICLO PROCESOS DE MANUFACTURA Prof. Ing. Joel Vargas
GRUPO DOS Alcides Cruz Karina Vásquez

Nelly More Luis Escobedo

CERÁMICA
El término cerámica (“sustancia quemada”) es aplicado a: Las industrias de silicatos. Artículos y recubrimientos aglutinados por medio del calor.

Alfarería

Silicatos

Mayólicaesmaltada

HISTORIA
La cerámica se produjo durante el neolítico, se modelaba a mano y solo se dejaba secar al sol o cerca de los fuegos tribales. Después comenzó a decorarse y cocerse (alfarería). Los chinos iniciaron la elaboración de utensilios de cerámica cociéndolos en hornos; el conocimiento paso a Corea, Japón, Persia y el norte de África hasta llegar a la Península Ibérica. Como las arcillaseran diferentes fueron cambiando las técnicas.

Mayólica Siglo XIV

Soldados de terracota

Cerámica Ibera

Jarrón de cerámica

Las distintas técnicas que se han ido utilizando han dado como resultado una gran variedad de acabados: Terracota Terracota vidriada Terracota esmaltada Mayólica Gres Biscuit Porcelana Loza

TÉCNICAS

Pavimento de terracota

Gres

Mayólica

Flores deporcelana

Terracota Pintada

Esgrafiado en Segovia

Para este nuevo trabajo se emplean distintas técnicas que logran variados resultados: Decoración Decoración Decoración Decoración esgrafiada en relieve pintada a lustre

DECORACIÓN

Arcilla

Caolín Sílice

La materia prima es la arcilla. Se emplea agua, sílice, plomo, estaño y óxidos metálicos. Para la cerámica llamada gres seutiliza una arcilla no calcárea y sal. Otro material importante para otro tipo de cerámica es el caolín mezclado con cuarzo y feldespato. También se emplea el polvo de alabastro y mármol. Para las porcelanas se utilizan los óxidos de potasio, magnesio y aluminio.

MATERIALES

Feldespato

Cuarzo

USOS
Inicialmente se usó, como recipiente para alimentos; luego para hacer figuras de caráctermágico, religioso o funerario. También se empleó como material de construcción en forma de ladrillo, teja, baldosa o azulejo, tanto para paramentos como para pavimentos. La técnica del vidriado le proporcionó gran atractivo, se utilizó también para la escultura. Actualmente también se emplea como aislante eléctrico y térmico en hornos, motores y en blindaje.

Recipiente de Cerámica Esculturavidriada

Azulejo

Aislante eléctrico

CLASIFICACIÓN
El producto obtenido depende del tipo de arcilla, de la temperatura y de las técnicas de cocción. Materiales cerámicos porosos. No han sufrido vitrificación (no se funde el cuarzo con la arena). Los más importantes son las arcillas cocidas, loza italiana, loza inglesa, refractarios. Materiales cerámicos impermeables y semi impermeables (sevitrifica completamente la arena de cuarzo). Tenemos el gres cerámico común, gres cerámico fino, porcelana blanda y dura.

Protección térmica Loza italiana

Gres común

Porcelana dura

Terracota; la arcilla se moldea con las manos o en un torno, luego se cuece en un horno a 1 300 °C. Gres; las arcillas se lavan, homogenizan, molturan (vía seca o húmeda), se secan por atomización y seconforman (prensado o extrusión). El conformado da forma y consistencia a la masa de polvos, para aumentar la densidad y las propiedades mecánicas. El prensado aumenta la densidad y disminuye el consumo de materias primas. La sinterización compacta la materia prima en la hornada.

MANUFACTURA

cerca de Borrowdale en Inglaterra, dejando al descubierto una sustancia negra, de aspecto mineral,desconocida hasta entonces. Era una veta de grafito natural. Los pastores de los alrededores comenzaron a usar pedazos de este material para marcar sus ovejas, otros habitantes con visión comercial comenzaron a partirlo en forma de bastoncillos, que luego vendían en Londres bajo el nombre de "piedras de marcar". Estos bastoncillos presentaban dos grandes inconvenientes, se rompían con facilidad y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Grafito Y El Diamante
  • Diamante y grafito
  • Grafito y el diamante
  • El grafito y el diamante
  • Informe Proceso Manufactura Ceramica
  • grafito y diamante
  • Grafito y diamante
  • grafito y diamante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS