Tetralogía de fallot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tetralogía de Fallot es una cardiopatía congénita cianótica de la familia de las conotruncales en la que el defecto principal es una desviación anterior del tabique infundibular, el cual separa lostractos de salida aórtico y pulmonar).
Presenta 4 consecuencias a esta desviación:
1. Estenosis pulmonar (obstrucción del tracto de salida del ventrículo derecho).
2. CIV (comunicacióninterventricular).
3. Dextroposición de la aorta con cabalgamiento sobre el tabique interventricular.
4. Hipertrofia del ventrículo derecho.
En la mayoría de los casos el paciente cursa con cianosis en labios,boca y lechos ungueales debido a la estenosis pulmonar, sin embargo el grado de obstrucción determina el estado cianótico del paciente.
Otras manifestaciones clínicas son insuficiencia cardiaca,hipertrofia del infundíbulo derecho, colapso circulatorio, piel oscura y azulada, escleras grisáceas con vasos sanguíneos ingurgitados y acropaquias de los pies y manos, disnea, fatiga a corto plazoadoptando una posición en cuclillas para recuperarse del esfuerzo), ataques paroxísticos.
La tetralogía de Fallot se presenta en aproximadamente 5 de cada 100.000 niños. Hay una alta incidencia en niñoscon síndrome de Down.
Diagnóstico: radiológico, electrocardiograma, ecografía bidimensional, cateterismo cardiaco, ventriculografía izquierda y derecha, aortografía y coronografía.
Tratamiento:prostaglandina E1 Para dilatar el conducto arterioso, previo a la cirugía (valvulotomía o derivación paliativa- de Blalock-Taussig modificada-), al igual que cateterismo cardiaco, suplementos de hierropara evitar ataques disneicos paroxísticos.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
Etienne-Louis Arthur Fallot (1850-1911) Médico francés que publicó varios trabajos sobre distintos temas, pero destacan de formaespecial los dedicados a la anatomía patológica y a la medicina legal.
La descripción de la lesión que lleva su nombre la hizo en el siguiente trabajo: "Contribution à l’anatomie pathologique de la...
tracking img