Manufactura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

“ESCUELA SUPERIO DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA:
CULHUACAN.”
Carrera: Ingeniería en Sistemas Automotrices.
ALUMNOS:

PROFESORA:

INDICE.

Objetivo
Marco teórico
Materiales
Desarrollo
Análisis de resultados
Conclusiones

OBJETIVO.
A través de esta práctica el alumno comenzara a aplicar los conocimientos básicos de diseño demoldes y creara un molde referente a alguna pieza automotriz.
MARCO TEORICO.
De acuerdo a la real academia española de la lengua el término de manufactura se atribuye a:
* Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
* Obra hecha a mano o con auxilio de máquina.
PROCESOS DE MANUFACTURA.
Los procesos de manufactura pueden dividirse en dos tipos básicos:
* Operaciones de proceso. Unaoperación de proceso transforma un material de trabajo de una etapa a otra mas avanzada, que lo sitúa cerca del estado final deseado para el producto. Esto le agrega valor al cambiar la geometría, las propiedades o la apariencia del material inicial. Por lo general, las operaciones de procesos se ejecutan sobre partes discretas de trabajo, pero algunas de ellas se aplican también a artículosensamblados.
* Operaciones de ensamble. Une dos o más componentes para crear una nueva entidad llamada ensamble o cualquier otra manera que se refieras al proceso de unir.

Ramificaciones de la manufactura.

En esta práctica abordaremos el tema de moldeado, por lo cual definiremos lo que es un molde, sus tipos, etapas, tolerancias y nos enfocaremos al moldeado en yeso.
¿Que es un molde?
Es unaimpresión negativa tomada de un modelo positivo (similar al negativo de una foto). Básicamente el objetivo es reproducir el modelo original lo mas preciso posible.
Tipos de molde:
Hay moldes rígidos y flexibles; los moldes dependen de la forma de la pieza a seriar, determinado por el grado de complejidad de los detalles y la simetría de esta, siendo importante facilitar el desmolde que debe serlo más preciso posible; hay moldes de una pieza, dos piezas o hasta cinco o más si fuera necesario.
Generalmente, un molde flexible (látex) se monta con un contra-molde rígido o «madre» que sujete la forma evitando su deformación (yeso). La ventaja de los moldes flexibles es permitir su desmolde con más delicadeza, procurando un mejor resultado de la pieza; además, es más liviano y duradero.Etapas de moldeado y desmoldeado:
1. Primero se ha de pensar en que la pieza no quede atrapada en el proceso de aplicar el molde sobre la pieza, sobre todo si este molde es rígido, como el caso del molde de yeso. A esta etapa se le denomina "el estudio de cortes". El molde que requiere de más creatividad es el cerámico, para aplicar barbotina (arcilla líquida), porque no se puede forzar el moldeen el proceso de desmoldeado, caso contrario, se malogrará la pieza; además, no puede hacer el molde con látex, porque la arcilla tiene que ceder humedad al yeso, que en estado seco es absorbente.
2. Fijar las divisiones, que pueden ser de arcilla, chapa galvanizada, celuloide grueso o masilla para vidrio (si la superficie es dura como el yeso, porque sobre la arcilla esta resbala).
3.Aplicar el molde, que puede ser de látex, caucho, yeso o chamota (arcilla refractaria líquida). Cada especialidad tiene sus dificultades, el yeso debe aplicarse con latigueo y medir el grado de fraguado del mismo; el caucho solo puede aplicarse con una máquina especial que presiona el caucho sobre una superficie rígida; el látex debe tener una aplicación más cuidadosa y no puede ser trabajado cuandoeste empieza a helar. La ventaja de este último es que pueden grabar hasta los más mínimos detalles, incluso una huella digital.
4. El contra molde, se usa para unir varias partes pequeñas del molde.
5. El desmoldeado, o proceso de retirar las partes que capturaron el modelo creado por el artista.
6. La limpieza del molde, para quitar todo resquicio o sobrante del molde, y aplicar...
tracking img