Manumisión de esclavos en el ecuador

Páginas: 4 (862 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
ENSAYO

ESQUEMA

INTRODUCCIÓN
* Contexto general del gobierno de Urbina
* Reformas
* Inicio de debates para la manumisión
DESARROLLO
* Objetivo de la manumisión de esclavos
*Control del Estado sobre la manumisión
* Reacción de las clases dominantes
* Solución del gobierno
CONCLUSIÓN
* Impacto que tuvo la manumisión sobre le país

ENSAYO

INTRODUCCIÓN
Enel año 1851, José María Urbina es declarado presidente del Ecuador. Más tarde, llegaría a ser uno de los políticos más aclamados de la época. Este personaje respaldó la revolución marcista en 1854 ytuvo ideas liberales. Durante su gobierno, Urbina suprimió los impuestos arancelarios de productos para exportación y los gravámenes de los bienes de primera necesidad. Así, creció la exportacióncacaotera y de la cascarilla. Además, hubo bastante inversión en el sector agrícola y la Costa y Sierra sur se recuperaron. Del mismo modo, expidió la Ley de Libertad de Estudios y aprobó el sufragiolibre. Él estaba de acuerdo con que la educación era la base del desarrollo y crecimiento económico. Pero, como más importante, expidió un decreto de contenido humano y enfoque social dentro deldesarrollo jurídico del país: La abolición de la esclavitud.
“...El Ecuador adquirió así el procerato de la defensa de los derechos humanos en América. La figura de Urbina por esta sola causa, que no fue laúnica, merece especial mención entre los estadistas que reaccionaron contra las fuerzas endémicas que ataban al país a un pasado ominoso, impulsando la conquista de nuevas fases más aptas para laconvivencia social” (Carlos de la Torre Reyes.- Piedrahita: Un Emigrado de su Tiempo, p. 115, en Enfrén Avilés Pino, Enciclopedia del Ecuador, 2004,http://www.enciclopediadelecuador.com/temasOpt.php?Ind=2459&Let=, 23 de Noviembre, 6:35).
Lo lograría por medio de invertir presupuesto en indemnizaciones para los propietarios. Luego de un debate entre representantes de las regiones acerca del plazo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manumision De Los Esclavos
  • Esclavismo en el ecuador
  • esclavismo en el ecuador
  • ¿Cómo Manejó El Estado Ecuatoriano La Manumisión De Los Esclavos, Cuáles Fueron Las Reacciones De Las Clases...
  • la manumision
  • Manumisiones
  • manumision
  • Manumisión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS