Filosofia tema i

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 31 de enero de 2011
*Que es filosofía
La filosofía ('amor por la sabiduría') es el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza, la mente y el lenguaje.
*Ramas
1. Metafísica: se ocupa de investigar la naturaleza, estructura y principios fundamentales de la realidad en general
2. Gnoseología: es el estudio delorigen, la naturaleza y los límites del conocimiento humano
3. Lógica: es el estudio de los principios de la inferencia válida.26 Una inferencia es un proceso o acto en el que a partir de la evidencia provista por un grupo de premisas, se afirma una conclusión.
4. Ética: abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
5. Estética: es el estudio dela belleza. Sin embargo, algunos autores también generalizan esta definición y afirman que la estética es el estudio de las experiencias estéticas y de los juicios estéticos
6. Deontología: hace referencia la rama de la ética cuyo objeto de estudio son los fundamentos del deber y las normas morales.
7. Filosofía política: es el estudio acerca de cómo debería ser la relación entre los individuosy la sociedad
8. Filosofía del lenguaje: es el estudio del lenguaje en sus aspectos más generales y fundamentales, como la naturaleza del significado, de la referencia, y la relación entre el lenguaje, los usuarios del lenguaje y el mundo
9. Filosofía de la mente: es el estudio de la mente incluyendo las percepciones, sensaciones, emociones, fantasías, sueños, pensamientos y creencias10. Filosofía de la historia: La filosofía de la historia es la rama de la filosofía que estudia el desarrollo y las formas en las cuales los seres humanos crean la historia.
11. La ontología: es la parte de la metafísica q se encarga de investigar q entidades exiten y cuales no, mas alla de las apariencias.
12. La filosofía del Derecho: es una rama de la filosofía y ética que estudia losfundamentos filosóficos que rigen la creación y aplicación del Derecho. Filosofía del Derecho es toda aproximación al hecho jurídico, el acercamiento a un fenómeno que ha acompañado a la humanidad desde su aparición, puesto que la ley y el derecho constituyen una constante histórica que ha incidido de una manera general y constante en la gente y en los modelos sociales y políticos.
Función Lafunción de la filosofía es la crítica, que consiste en poner en duda y analizar lo que viene dado, eliminar perjuicios. Otra función de la filosofía, es generar individuos autónomos, es decir, capaces de pensar por sí mismos, sin ningún tipo de manipulación
*Semejanzas y diferencias entre ciencia y filosofía*
" Semejanzas:
− Ambas son auténticos saberes y no meras opiniones.
− son saberesuniversales puesto que formulan leyes y teorías.
− son saberes sistemáticos y estructurados.
− son saberes demostrativos.
" Diferencias:
CIENCIA: FILOSOFÍA:
− Útil e interesada. − Inútil o desinteresada.
− Es predictiva. − No permite predecir.
− Pretende dominar la realidad, controlarla. − Pretende explicar la realidad.
− Es cuantificable. − No es cuantificable.
4− Parcela o divide larealidad. − Es un saber totalizador y radical.
− Suele ser empírica. − Es especulativa y discursiva.
− Utiliza un lenguaje formalizado. − Utiliza el lenguaje ordinario
*Filosofía del derecho*
La Filosofía del derecho: Como resulta claro del nombre, la Filosofía del derecho es aquella rama de la filosofía que concierne al Derecho. Ahora bien, Filosofía es el estudio de lo universal, luego en cuantola Filosofía tiene por objeto el Derecho, lo toma en sus aspectos universales.
Puede definirse también la Filosofía en general como el estudio de los primeros principios, porque a estos, precisamente, corresponde el carácter de universalidad. Los primeros principios pueden referirse ya al ser y al conocer, ya al obrar; de aquí la división de la Filosofía en práctica y teorética. La Filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEMA I
  • tema I
  • TEMA I
  • Tema i
  • Tema I
  • TEMA I
  • Tema I
  • Tema I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS