Manuscritos iluminados

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Gotico
Es un manuscrito en el que el texto es complementado con la adición de decoración, tal como letras capitales decoradas, bordes y miniaturas. En la definición más estricta del término, un manuscrito ilustrado es únicamente aquél que ha sido decorado con oro o plata. Sin embargo, el concepto abarca ahora a cualquier manuscrito con ilustraciones o decoración de las tradiciones occidentales eislámicas.
La decoración de esta página de un Libro de Horasfrancés, incluye una miniatura, letras capitales decoradas y bordes.
Los manuscritos ilustrados más antiguos que aún perduran son del período 400-600 d. C., elaborados principalmente en Irlanda, Italia, España y otros lugares del continente europeo.
Durrow
(Book of Durrow en inglés) es un manuscrito iluminado del siglo VII. Pudoser realizado en Northumbria (norte de Inglaterra), o en la abadía de Durrow cerca de Durrow, en el condado de Laois, enIrlanda. Los investigadores tienden a decantarse por la segunda hipótesis.
El Libro de Durrow es un evangeliario, y constituye quizá el Evangelio iluminado más antiguo de Gran Bretaña e Irlanda. El texto comprende los Evangelios según Mateo, según Marcos, según Lucas y según Juan,además de bastantes textos introductorios. Los símbolos de los evangelistas aparecen según la tradición de San Ireneo, en el que el león representa a San Juan y el águila a San Marcos, al contrario de la más moderna tradición de San Ezequiel (s. VIII), siendo el águila San Juan y el león San Marcos.
La obra mide 247 mm por 228, y consta de 248 hojas de pergamino. Está ricamente decorada ycontiene, entre otras, seis páginas con motivos de tapiz, una miniatura de los cuatro símbolos de los evangelistas, otras cuatro miniaturas a página entera, todas ellas con cada uno de los símbolos, y finalmente seis páginas con el texto decorado con ornamentos.
Hoy en día el manuscrito se encuentra en la biblioteca del Trinity College de Dublín, en Irlanda, bajo la referencia MS 57.
Lindisfarne 
sonunos manuscritos realizados en latín y coloreado, que contienen los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan.
Una de las páginas de los Evagelios de Lindisfarne.
El manuscrito se creó en Lindisfarne, en el condado de Northumberland en Inglaterra, a finales del siglo VII o principios del siglo VIII. Se le considera uno de los mejores ejemplos del arte religioso en Inglaterra, un estilo quecombina temas anglo-sajones y celtas.
Se cree que los Evangelios de Lindisfarne son obra de un monje de nombre Eadfrith, que se convirtió en obispo de Lindisfarne en el año 698 y que murió en el 721. Los estudios actuales indican que se escribieron alrededor del año 715, en honor de San Cuthbert.
Los evangelios están ricamente ilustrados en estilo insular, y estaban originariamente encuadernados conpiel muy fina cubierta con joyas y metales. La cubierta se realizó en el siglo VIII. Durante los ataques vikingos a Lindisfarne se perdió la cubierta original que se remplazó en 1852. El texto está escrito en escritura insular.
En el siglo XVII, sir Robert Cotton compró los evangelios al su anterior dueño, Robert Bowyer. La Biblioteca Cotton se trasladó al Museo Británico en el siglo XVIII y deahí pasó a la Biblioteca británica en Londres. Existe una campaña en el noroeste de Inglaterra que reclama que los evangelios sean retornados a su lugar de origen.

Kells 
(Book of Kells en inglés; Leabhar Cheanannais en irlandés), también conocido como Gran Evangeliario de San Columba, es un manuscrito ilustrado con motivos ornamentales, realizado pormonjes celtas hacia el año 800 en Kells, unpueblo de Irlanda.
El libro es considerado como la pieza principal del cristianismo celta y del arte irlando-sajón, constituye, a pesar de estar inconcluso, uno de los más suntuosos manuscritos iluminados que han sobrevivido a la Edad Media. Debido a su gran belleza y a la excelente técnica de su acabado, este manuscrito está considerado por muchos especialistas como uno de los más importantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manuscrito Iluminados
  • Manuscritos iluminados
  • Manuscritos Iluminados
  • Manuscritos iluminados
  • Datos generales de manuscritos iluminados de la edad media
  • Manuscritos iluminados. origenes
  • Manuscritos iluminados en la edad media
  • Invención de la Comunicación Visual- de los ´pictogramas al manuscrito iluminado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS