Manuscritos iluminados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2199 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. QUE SON?
Los manuscritos iluminados son textos que se complementan o decoran con dibujos; éstos se desarrollan a partir de la invención del libro, es decir, cuando se abandonan los rollos de papiro y pergaminos y se adopta el formato de los códices elaborados por la unión de hojas. La importancia de estas obras está no sólo en su valor artístico o histórico, sino que gracias a ellos se pudoconservar la cultura clásica, de no haber sido por estos manuscritos, realizados en los monasterios se hubiera perdido la literatura occidental de Grecia y Roma.
En la edad media, tanto el escriba como los iluminadores eran monjes que trabajaban en las scriptorias de los monasterios. Generalmente varios artistas compartían la decoración del libro y durante el proceso, el maestro escribano dejabaespacios en blanco para los ilustradores con las instrucciones a seguir.
2. EPOCA
Los manuscritos más antiguos que se conocen datan de los años 400 a 600 y se produjeron en Irlanda. En el Siglo VII surge la primera escuela importante de ilustradores de manuscritos en Lindisfame (Inglaterra). La mayoría de los manuscritos sobrevivientes son de la Edad Media, aunque muchos manuscritosilustrados sobrevivieron del renacentista siglo XV, y un número muy limitado de la Antigüedad tardía. La mayoría de estos manuscritos son de carácter religioso. Sin embargo, especialmente del siglo XIII en adelante, fueron incrementándose cada siglo los textos ilustrados. La mayoría de ellos fueron creados a la manera de los códices, aunque muchos se concibieron enrollados o no pasaron de simples pliegos.3. USOS
Estos libros manuscritos se utilizaron además para escribir textos sobre religión, estos escritos tuvieron gran importancia para los cristianos ya que el uso visual de los manuscritos se volví importante para difundir la palabra.
La técnica se reservaba casi exclusivamente para la realización de biblias con las cuales se adornaban los altares de los papas, reyes y grandesmonasterios. Los escritos se adornaban con hermosas pinturas en miniaturas; es así que las letras capitales, los márgenes e incluso páginas enteras eran profusamente decorados con temas muy variados: dibujos geométricos, vegetales, animales y figuras humanas.
4. CARACTERISTICAS
En la elaboración de un manuscrito ilustrado, el texto solía ser escrito primero. Las hojas de pergamino o papel vitela erancortadas en el tamaño que el autor consideraba apropiado. Después de que la configuración general de la página fuera planeada (por ejemplo: letra capital, bordes, etcétera), la página era tenuamente marcada con una varilla puntiaguda, y el amanuense comenzaba a trabajar con tinta y una pluma o plumín.
La tipografía dependió siempre de los gustos y costumbres locales.
La confección de unmanuscrito era un trabajo que tenía varias etapas. Para los pergaminos se usaban pieles de becerro, camero o cabra, la persona que se encargaba de trabajar las pieles hasta que estuvieran listas era el percaminarius, preparar los pergaminos podía requerir de hasta 300 borregos. Otra de las etapas erala elaboración de las tintas, la tinta negra por ejemplo se obtenía de hollín, la roja era tiza roja osanguínea, la café era raspadura de hierro, el color azul se hacía con lapislázuli que era un mineral precioso, también se aplicaba oro y a veces plata, la forma de aplicarlo podía ser moliéndolo para obtener la tinta o aplanar el oro hasta obtener una fina placa de oro. Las tapas de los libros estaban hechas de madera y su cubierta era de piel, en ella dependiendo de la importancia se labrabandecoraciones y se insertaban piedras preciosas.

5. TIPO DE ESCRITURA DE LOS MANUSCRITOS
El arte de los manuscritos iluminados o ilustrados se extendió durante toda la época gótica, en un principio tenían un carácter especialmente sacro y dado lo costoso y elaborado de la técnica se reservaba generalmente para biblias de altar; pero pronto, con la aparición de la rica clase burguesa y de las...
tracking img