Mao tse tung

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Citas de Mao Tsetung sobre filosofía y superestructura


A continuación presentamos una recopilación de citas de Mao Tsetung que reflejan su punto de vista visionario, global y cabalmente revolucionario y su inquebrantable y pujante posición. Después de leer estas citas, se ve claramente por qué Mao prendía temor en los revisionistas y los imperialistas. Estas breves citas tratan de unoscuantos temas selectos; la mayoría son de los años posteriores a la publicación del famoso Libro Rojo -Citas del Presidente Mao Tsetung- que los actuales gobernantes chinos tienen prohibido. Algunas citas provienen de fuentes oficiales chinas; otras son traducciones de otras fuentes o nuestras. Al final de la recopilación se encuentra una clave de los títulos abreviados entre paréntesis. Estarecopilación se publicó [más completa] por primera vez en el Obrero Revolucionario Nº 90 (30 enero 1981), una edición especial publicada con motivo del juicio de Chiang Ching y Chang Chun-chiao, y posteriormente fue publicada en el OR del 1º de septiembre de 1986, con motivo de los 10 años de la muerte de Mao.

Filosofía Indice

El marxismo consiste de miles de verdades, pero todas se reducen a unafrase: "Es justo rebelarse". Durante miles de años se decía que es justo oprimir, es justo explotar y está mal rebelarse. Este veredicto fue revocado solamente con la aparición del marxismo. Es una gran contribución. Fue mediante la lucha que el proletariado aprendió esta verdad, y Marx sacó la conclusión. Y a partir de esta verdad, sigue la resistencia, lucha y batalla por el socialismo.
De undiscurso ante la Reunión de Personas de Toda Condición en Yenán para Conmemorar el 60º Cumpleaños de Stalin (China Popular).
¿Existe en el mundo lugar alguno libre de forcejeos? El marxismo es un ismo de forcejeos, pues trata de las contradicciones y la lucha. Siempre existen contradicciones, y donde hay contradicciones hay luchas.
1957, "Discurso en una conferencia de secretarios de comitésprovinciales, municipales y de región autónoma" (Tomo V).
La filosofía sólo puede existir cuando existe la lucha de clases. Discutir la epistemología al margen de la práctica es derrochar el tiempo... Los opresores oprimen a los oprimidos; a la vez los oprimidos tienen que contraatacar y buscar una salida antes de buscar la filosofía. Fue sólo cuando se tomó esto como punto de partida que nació elmarxismo-leninismo y se descubrió la filosofía.
1964, "Charlas sobre cuestiones de filosofía" (Schram).
La Internacional y el artículo de Lenin expresan cabalmente un punto de vista y una concepción del mundo marxistas. Lo que dicen es que los esclavos deben alzarse y luchar por la verdad. Nunca ha habido un salvador supremo, ni podemos atenernos a dioses o emperadores. Nuestra salvación dependecompletamente de nosotros mismos. ¿Quién ha creado el mundo de los hombres? Nosotros, las masas trabajadoras...
1971, "Charlas sobre el asunto de Lin Biao" (Schram).
La filosofía emerge de las montañas y los valles... La filosofía sólo puede surgir en medio de la adversidad y la lucha. La filosofía brota de una situación adversa.
1963, "Discurso en la conferencia Hangchow" (Miscellany).
Todo esuno dividido en dos. Yo personalmente también soy uno dividido en dos. Yo era maestro de escuela primaria y cuando era joven también creía en los espíritus. Yo iba con mi madre a templos remotos a quemar incienso. Antes de la revolución de Octubre yo ni siquiera sabía que hubo un Marx, ni nada de lo que ocurrió después de Marx...
Marx también fue uno dividido en dos. Marx aprendió su filosofía deHegel y Feuerbach, su economía de Ricardo de Inglaterra y otros, y de Francia estudió el socialismo utópico. Todo eso era burgués. A partir de eso, uno se dividió en dos y produjo el marxismo. Permítanme preguntarles, ¿cuándo Marx era joven, leyó alguna vez las obras de Marx?
1964, "Comentarios en una reunión de información" (Miscellany).
En realidad, fue sólo después de un millón de años de...
tracking img