Mapa conceptual calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS Y DIMENSIONES DE LA CALIDAD

A lo largo de la historia el ser humano se ha preocupado por mantener un producto o servicio con unos estándares de calidad, los cuales nos han servido como base para aplicarla hoy en día en las organizaciones. El concepto de calidad ha transcurrido al pasar de los años y su significado varía de acuerdo a la perspectiva en el que se vea. Por ello esimportante conocer que el término de calidad se ha aplicado aproximadamente desde (1450 A.C), comenzando desde la época artesanal hasta hoy en día la calidad total.

En la época Artesanal (1450) la calidad era hacer las cosas bien independientemente del costo o esfuerzo necesario para realizarlo, teniendo siempre claro la satisfacción del cliente, la satisfacción del artesano por el trabajo bien hechoal crear un producto único.
En la Revolución Industrial (1750 - 1840) se aplico el hacer muchas cosas no importando que sean de calidad, sino satisfaciendo una gran demanda de bienes, obteniendo de ello beneficios.
Para la Segunda Guerra Mundial (1880 - 1914) aseguraban la eficacia del armamento sin importar el costo de este, garantizaban su disponibilidad eficaz en la cantidad y el momentopreciso.
En la Posguerra (Japón - 1960): Ser competitivos era lo primordial, minimizaban costos y satisfacían al cliente.
Postguerra (Resto del mundo - 1960): Producían cantidad y con ello satisfacían la gran demanda de bienes causada por la guerra.
En 1986 se realizo una campaña de Control de Calidad: Realizando unas técnicas de inspección en Producción para evitar la salida de bienesdefectuosos, satisfacer más las necesidades técnicas del producto.
Finalizando el siglo XX se conformaron programas de aseguramiento de la Calidad: el cual evita que se produzcan bienes defectuosos, por medio de unos sistemas y procedimientos, previniendo errores y reduciendo costos, nuevamente aquí lo importante es satisfacer al cliente y ser competitivos.
Y actualmente se aplica la CalidadTotal: Centrada en la permanente satisfacción de las expectativas y satisfacción del cliente tanto externo como interno, ser altamente competitivo y estar en una mejora Continua.

Gracias a esta evolución hemos comprendido que se debe hacer y ofrecer mayor calidad de un producto o servicio que será proporcionado al cliente, a la sociedad, y a la misma organización.
Por otro lado, se dice que lascompañías no son quienes definen los bienes y servicios que producen sino los clientes, la calidad de un producto o servicio es el grado de percepción del cliente en que dicho bien cumple sus expectativas. Para comprender mejor esta naturaleza de la calidad describiré sus definiciones y dimensiones. Para empezar debemos saber comúnmente que es CALIDAD:
* Satisfacción plena de las necesidades delcliente.
* Cumplir con las expectativas deseadas por el cliente.
* Despertar nuevas necesidades del cliente.
* Lograr productos y servicios con cero defectos.
* Hacer bien las cosas desde la primera vez.
* Diseñar, producir y entregar un producto de satisfacción total.
* Producir un artículo o un servicio de acuerdo a las normas establecidas.
* Dar respuestainmediata a las solicitudes de los clientes.
* Sonreír a pesar de las adversidades.
* Una categoría tendiente siempre a la excelencia.
* Es una solución, no un problema.

Diferentes autores precursores de la calidad dan su punto de vista respecto a la definición, entre ellos encontramos 4:

1. Edwards Deming: "la calidad no es otra cosa más que "Una serie de cuestionamientohacia una mejora continua".  - "la calidad aumenta, los costos bajan y los ahorros se le pueden pasar al consumidor".
2. Dr. J. Juran: la calidad es "La adecuación para el uso satisfaciendo las necesidades del cliente". – “Calidad Total es estar en forma para el uso, desde los puntos de vista estructurales, sensoriales, orientados en el tiempo, comerciales y éticos en base a parámetros de...
tracking img