Mapa conceptual cultura politica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (970 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECONOCIMIENTO GENERAL DEL CURSO
CULTURA POLITICA

LILIANA VALENCIA
TUTORA

PRESENTADO POR:
RAFAEL BERNAL CALDERON
ESTUDIANTE

CODIGO
90007_667

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y ADISTANCIA
UNAD

GARAGOA BOYACA
2010

La palabra Democracia viene de las raíces griegas “Demos”, pueblo, y “Cratos”, Gobierno; tradicionalmente es el gobierno del pueblo. Pero los griegos tambiénhablaron de Plutocracia, o sea el gobierno del dinero; de Teocracia, de Dios; Autarquía, el poder de uno; Poliarquía, el poder de todos, y Oligarquía, el poder de un grupo.

Podemos pensar en Platónque pensó en una república ideal bastante elitista diríamos hoy en día, en donde quienes gobernaban eran los filósofos gobernantes, pero esto también nos manda un mensaje de cómo Platón pensó que paraque una república fuera realmente una república que cumpliera con las metas de la justicia, tenía que ser gobernada por los mejores; y que ser político, que ser filósofo gobernante era el mayor honorque podía dar una ciudad.

Pensemos también en todo el planteamiento de Aristóteles sobre los sistemas políticos, y démonos cuenta que ya ahí estaba el germen de todos los sistemas que hoy en díaconocemos. Pero también quisiera decir que desde Grecia tenemos una democracia ideal, una Democracia que se plantea como ideal, pero otra que es la real y esta dicotomía entre el ideal y la realidades parte de lo que también nos afecta hoy en día y a través de la historia.

Grecia en Atenas, los ciudadanos de la pequeña ciudad-estado que ejercía el poder de manera directa, lo hacía a travésdel debate público y se pone muy a menudo a Atenas como la cuna de la Democracia. Pensemos sin embargo; que excluía a extranjeros, esclavos, mujeres, minusválidos, es decir, ninguno de ellos seconsideraban pares para los ciudadanos de la ciudad, era entonces una Democracia de exclusión y aún así seguimos percibiéndola como una democracia perfecta.


LA COMUNIDAD EN ESTADO DE SHOCK

La...
tracking img