Mapas conceptuales constitución política cic

Páginas: 4 (901 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
vica

-----------------------
Tiene origen en la promulgación del Decreto de la Ley No. 33 de junio de 1928, que creo la Secretaria de Trabajo, cuya finalidad principal fue la creación del códigolaboral sin embargo, fue durante la administración del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia, cuando se consolido dicha idea. En el código de trabajo, se le señalaban atribuciones y funciones a lasecretaria de trabajo, específicamente en lo referente a vigilancia, desarrollo, mejoramiento y aplicación de las leyes, decretos y acuerdos en materia laboral.

Fija los limites y define las relacionesentre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del estado, estable3ciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. El 7 de noviembre de 1949 se promulga lanueva constitución política, por lo tanto este día se conoce como el día de la democracia costarricense

Garantías sobre el trabajo que da la constitución política de Costa Rica

Articulo 56El trabajo es un derecho del individuo y una obligación con la sociedad. El estado debe procurar que todos tengan ocupación honesta y útil, debidamente remunerada. El estado garantiza el derecho delibre elección de trabajo.

Articulo 57

Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna.

Articulo 58La jornada ordinaria de trabajo diurno no podrá exceder de 8 horas diarias y 48 horas a la semana. La jornada ordinaria de trabajo nocturno no podrá exceder de 6 horas diarias y 36 a la semana.Articulo 59

Todos los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso después de 6 días consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensión y oportunidad serán reguladas por laley.

Articulo 60

Tanto los patronos como los trabajadores podrán sindicalizarse libremente, con el fin de obtener y conservar beneficios económicos, sociales o profesionales.

Articulo 61...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas conceptuales paradigmas politicos
  • Mapa conceptual cultura politica
  • MAPAS CONCEPTUALES DE ESTRATEGIA Y POLITICA
  • mapa conceptual situacion politica y agraria
  • Mapa conceptual constitucion
  • Mapa Conceptual Teoria De La Constitucion
  • Mapa Conceptual De Constitución
  • Mapa conceptual de creación de constitución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS