ÉTICA,

EMPRESAS
IV ÉTICA, EMPRESAS
Y DIRECCiÓN

Y DIRECCIÓN

1.

Principios para una ética empresarial

En /1971 e~profesor de política económica Klaus Schwab, que entonces tema 33 anosy acababa d~ regresar de Estados Unidos, dirigió el primer encuentro anual de dmgentes de economía en Davos y el posterior World Economic ~orum, formulando como «modelo de empresa» lo que en laperspectIva de la g]obalización alcanzaría en los años noventa una espe~ial actualidad: ,Que «todos los grupos nombrados aquí por orden alfabetIco tIenen un mterés inmediato en e! éxito de la empresa»(citado aquí literalmente I): - Los accionistas y prestamistas esperan, además de una inversión segura, unos adecuados intereses del capital invertido. - Los dientes esperan un buen producto a un precioasequible. Por otra parte, en la construcción de maquinaria e! servicio post-venta es espeCIalmente Importan/te. No comienza con la entrega de la máquina, S1110ya con la dIscuslon del proyecto, pues yaentonces el productor debe tener en cuenta los problemas del comprador. '/ -, Los prove~dores esperan que ]a empresa tenga solvencia. TambIen tIenen mteres en que la capacidad de rendimiento de sucomprador se mantenga a largo plazo y siga creciendo. - Los trabajadores esperan que su esfuerzo, además de la adecuada comp~l1sación material, cuente ta mbién con el reconocimiento y la promo~]()n. Losmejores resultados se consiguen cuando los trabajadores estan convenCIdos del sentido de su trabajo y cuentan con posibilidades de desarrollo personal. ~ Economía n~cional, Estado y sociedad esperan)que la empresa contnbu,ya de múltIples formas al incremento del bien común (puestos de trabaJo, Impuestos, ete.). El modelo ha de responder a estas expectativas, necesidades e intereses (hasta aquíKlaus Schwab).

Ya en el tercer Foro de Dirección de Davos, en 1973, se propuso un «Código de comportamiento ético para la gestión de empresas», que considera como tareas de éstas «servir a los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Mapa conceptual de la ética profesional. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-%C3%89tica-Profesional/1129156.html

MLA

"Mapa conceptual de la ética profesional" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-%C3%89tica-Profesional/1129156.html>.

MLA 7

"Mapa conceptual de la ética profesional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-%C3%89tica-Profesional/1129156.html>.

CHICAGO

"Mapa conceptual de la ética profesional." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapa-Conceptual-De-La-%C3%89tica-Profesional/1129156.html.