Mapa conceptual iso 19011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VISITA BOTADERO DOÑA JUANA

PROFESORA
ROCIO CARRERO

CONTABILIDAD AMBIENTAL
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AGRARIA DE COLOMBIA
CONTADURIA PÚBLICA
2009

INTRODUCCION

En lo visto en clase de contabilidad ambiental vemos el problema tan grande que representa la sobrepoblación en el mundo, los seres humanos nos estamos multiplicando de forma descontrolada y sin un fin, al parecer somosinfinitos y el planeta en el que vivimos no lo es, es por el contrario un espacio finito en donde llegará el momento en donde no sea lo suficientemente grande como para albergar la cantidad de personas que llegaran a vivir en el mundo.

Así como las personas nacen, crecen se reproducen y mueren, pues en ese proceso también producimos cantidades gigantescas de BASURA, de residuos que no sabemos dondeponer, a donde llevar o como desaparecer y se convierten en una piedra en el zapato para vivir de una manera digna, no a todos nos gusta la basura, es mas creo que a nadie le gusta tenerla en su casa por mas de 3 días, que es lo que demora el camión recolector en pasar, como no sabemos a donde llevar lo que producimos y ya no nos sirve pues preferimos tenerla lejos de nosotros.

En Bogotá en elsur de la capital encontramos el botadero de basura Doña Juana, muy ignorado por unos, odiado por otros, y desconocido por el resto, trataré de dar mi punto de vista y mostrar un poco mas de lo que investigue sobre el lugar de la capital que recibe lo mas feo y olvidado de los Bogotanos… sus basuras.

¿Qué es un Relleno Sanitario?

El relleno sanitario es un método diseñado para ladisposición final de la basura.

Este método consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, los cuales se esparcen y compactan reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente al terminar el día.

¿Cómo se construye un relleno sanitario?

Para construir un relleno sanitario es importante seleccionarel terreno que reúna condiciones técnicas adecuadas como son:

topografía, nivel a que se encuentran las aguas subterráneas y disponibilidad de material para cubrir la basura.

De acuerdo con las características del terreno, el relleno sanitario puede construirse siguiendo los métodos de área, zanja o una combinación de ambos métodos.

El Método de Zanja o Trinchera Se utiliza generalmenteen terrenos planos.

Se hace una zanja de 2 o 3 metros de profundidad. La basura se deposita dentro, luego se compacta y se va cubriendo con la misma tierra que se sacó de la zanja.

El método de área se puede utilizar tanto en terrenos planos como para rellenar depresiones y en tajos o canteras abandonados. La tierra utilizada para cubrir la basura debe ser traída de otros sitios comoladeras o montañas.

La basura se deposita directamente en el suelo, en el caso del terreno plano; o de partes más profundas hacia las más altas, en el caso de las depresiones.

La basura se esparce, compactada y recubre diariamente con una capa de 10 a 20 cm , de tierra.

Principios básicos para el funcionamiento del Relleno Sanitario

El relleno debe contar con:

* Una buena compactaciónde los desechos sólidos, antes y después de cubrirlos con tierra.
* Cubrimiento diario de la basura con una capa de tierra o material similar.
* Controlar con drenajes y otras técnicas los líquidos o percolados y los gases que produce el relleno, para mantener las mejores condiciones de operación y proteger el ambiente.
* Evitar por medio de canales y drenajes que el agua de lluviaingrese al relleno sanitario.
* Una supervisión constante, tanto de los administradores como de las organizaciones comunales.

Ventajas del Relleno Sanitario

* El relleno sanitario es un método completo y definitivo para la eliminación de todo tipo de desechos sólidos.
* Evita los problemas de cenizas y de materiales que no se descomponen.
* Tiene bajos costos de operación y...
tracking img