La eficiencia en la aplicación del tamiz neonatal en la detección oportuna de hipotiroidismo congénito.”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2909 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA EFICIENCIA EN LA APLICACIÓN DEL TAMIZ NEONATAL EN LA DETECCIÓN OPORTUNA DE HIPOTIROIDISMO CONGÉNITO.”

ÍNDICE
Página
Resumen
Introducción
1. Planteamiento del problema
1.1 Delimitación del problema
2. Objetivos
2.1 Objetivo general
2.2 Objetivos específicos
3. Justificación 4. MarcoTeórico................................................................................................

5. Hipótesis y variables
5.1 Hipótesis de investigación
5.2 Hipótesis nula
5.3 Descripción conceptual y operacional de variables
6. Metodología
6.1 Tipo y diseño de la investigación
6.2 Población
6.3 Muestra
6.4 Criterios de inclusión,exclusión y eliminación
7. Resultados
7.1 Análisis de resultados
7.2 Cuadros y gráficas
8. Conclusiones
9. Recomendaciones
10. Glosario de términos
11. Anexos
11.1 Instrumento de recolección de datos
11.2 Gráfica de Gantt
11.3 Oficio de autorización
Bibliografía

Resumen

Introducción
1. Planteamiento del problema:
¿Cuál esla efectividad y el costo beneficio de la aplicación del tamiz neonatal en la detección oportuna de Hipotiroidismo congénito en el Centro de Salud José Ma. Morelos y Pavón de la Jurisdicción Sanitaria Ecatepec?

1.1 Delimitación del problema:
En el Centro de Salud José Ma. Morelos y Pavón de la Jurisdicción Ecatepec del Instituto de Salud en el Estado de México se lleva a cabo el programa detamiz neonatal, el tiempo es un factor determinante para poder evitar las secuelas neurológicas en los niños menor de 30 días de nacido, la aplicación por ley de esta acción preventiva de la discapacidad disminuye el costo asociado de este padecimiento.
En esta forma se pretende que el tamiz neonatal sea una herramienta segura, de calidad, de gran utilidad para la detección y tratamiento oportunodel Hipotiroidismo Congénito (H.C.) a fin de evitar la discapacidad por HC en la comunidad enmarcada del centro de salud José Ma. Morelos.
En México, se estima que 1 de cada 2,537 recién nacidos presentan HC, esta frecuencia es extraordinariamente alta en relación a otros países.
Independientemente de la causa del HC, el cuadro clínico es el mismo, al nacimiento menos del 5% de los reciénnacidos presentan signos y síntomas de hipotiroidismo, estos se van haciendo evidentes en el transcurso de los primeros meses de vida.
Pero el no contar con un laboratorio de tamiz neonatal en la zona que deba procesar un número suficiente de muestras que le permita aumentar su costo-efectividad, así mismo que sean especializados en estas pruebas y que cumplan con un programa de aseguramiento de lacalidad y la disminución en los tiempos de recolección, envió y resultados, y el no recibir un tratamiento oportuno sufren diversos grados de retraso mental, retraso del crecimiento y desarrollo que limita su inclusión en la sociedad y en la vida productiva, lo cual representa un costo para el individuo, la familia y la sociedad. .

El tiempo promedio que se emplea para enviar una muestra detamiz después de ser tomada y luego enviada a la Jurisdicción sanitaria es de aproximadamente 7 días. El tiempo que emplea la Jurisdicción sanitaria en concentrar todas las muestras de tamiz de los diversos centros de salud y posteriormente enviarlas al laboratorio para su lectura es de 10 a 15 días. El laboratorio ocupa un espacio de cerca de 10 días para contar con un resultado y a menos queéste sea positivo, no es notificado inmediatamente. Para recopilar los resultados a partir del laboratorio pasan un promedio de 10 a días más.

En total, cerca de 45 días para contar con un resultado, cuando debe iniciarse tratamiento a más tardar a los 30 días de vida. Independientemente de la causa del HC, el cuadro clínico es el mismo, al nacimiento menos del 5% de los recién nacidos...
tracking img