Nociones de esquema corporal, lateralidad y habilidades motrices

El esquema corporal.
El Esquema Corporal es la conciencia que tenemos de nuestro cuerpo, de la situación y relación entre los diferentes segmentos que lo componen y de como el sujeto lo vapercibiendo a lo largo de su vida.
Se trata de un concepto de carácter dinámico, se va formando y evolucionando de modo lento y global con los años que abarca a todas las capacidades del movimiento, al mismotiempo que puede ir variando como consecuencia de alguna enfermedad (patología en la elaboración del esquema corporal).
Podemos, afirmar que el esquema corporal equivale a la representación mental denuestro cuerpo, con lo que éste se convierte en objeto de conocimiento de sí.
"El esquema corporal es una necesidad; se constituye según las necesidades de la actividad. Es el resultado y lacondición de las justas relaciones entre el individuo y el medio".
Los elementos necesarios para una correcta elaboración del esquema corporal son: el control tónico, el control postural, el controlrespiratorio las capacidades perceptivas y la lateralización.

Definiciones:

1- Le Boulch: “El conocimiento inmediato y continuo que nosotros tenemos de nuestro cuerpo en estado estático o movimiento, enrelación con sus diferentes partes y sobre todo en relación con el espacio y los objetos que nos rodean”.

2- Coste: “El resultado de la experiencia del cuerpo de la que el individuo tomo poco apoco conciencia, y la forma de relacionarse con el medio, con sus propias posibilidades”.

3- Legido: “Imagen tridimensional en reposo y en movimiento que el individuo tiene de los segmentos de sucuerpo”.

Etapas:

Según Vayer:

1ª-Hasta los dos años: maternal. El niño pasa de los primeros reflejos a la marcha y las primeras coordinaciones.

2ª-De 2 a 5 años: global. Conocimiento yutilización del cuerpo cada vez más precisa. Relación con el adulto.

3ª-De 5 a 7 años: transición. Diferenciación y análisis del cuerpo. Independencia de los brazos. Conocimiento derecha-izquierda....