Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN CONCEPTUAL DEL PLAN ESTRATÉGICO DE DESARROLLO (2006-2010) 1. Visión Escenario actual La Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM) y la Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA), son dos servicios universitarios dependientes del Consejo Directivo Central que aspiran a comenzar un proceso integración que confluya en la creación de un Facultad deInformación y Comunicación. A continuación se proporciona en forma concisa una visión del escenario actual de cada uno de los servicios implicados en este proyecto: • Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA):

La Escuela Universitaria de Bibliotecología y Ciencias Afines (EUBCA) existe en el marco de la Universidad de la República desde hace más de sesenta años, dependiendodel CDC y a partir del año 2000 se integró al Área Social como servicio independiente. Es la única institución universitaria, en el ámbito público y privado, a nivel nacional que tiene como cometido principal la formación académica superior de Licenciados en Bibliotecología (4 años de duración) y Archivólogos (3 años de duración). A mediados del año 2001, la EUBCA se integró al desarrollo de laspolíticas de descentralización universitaria, implementando el proyecto institucional de carácter experimental, denominado “Formación de Grado en Bibliotecología y Archivología en la ciudad de Rivera”. Actualmente la EUBCA cuenta con 500 estudiantes (Montevideo y Rivera) y 850 egresados. El cuerpo docente esta integrado por 50 profesores y el cuerpo no docente por 26 funcionarios distribuídos en elárea gestión, Biblioteca y Archivo. La estructura académica actual no es representativa del desarrollo alcanzado por la Institución en el presente lo que dificulta ampliamente su proyección de futuro. Es una estructura débil, rígida, topeada en grados 3 y se orienta sobre todo al cumplimiento de la función enseñanza. A pesar de esto, docentes de esta casa de estudio con esfuerzos personales, hanpodido efectivizar la función investigación y extensión. El 7 de diciembre de 1999 el Consejo Directivo Central aprobó la nueva estructura académica de la EUBCA, sin financiamiento. Esta situación ha impedido que la misma fuera implementada hasta la fecha. Sin duda, una de la variables significativas para la proyección institucional en forma autónoma o conjunta con la Licenciatura en Ciencias de laComunicación está determinada

por hacer efectiva en la realidad la estructura académica aprobada oportunamente. Los Planes de Estudio de ambas carreras fueron aprobados en el año 1987 con modificaciones en 1993 y se encuentran en la órbita de la Asamblea del Claustro de la EUBCA en un proceso de análisis y revisión con miras a su posterior modificación. Se espera que los profesionales queegresen de la institución cuenten con la formación acorde a los desafíos presentes y futuros del campo profesional y académico. En líneas generales, la EUBCA participa activamente en la presentación de propuestas y proyectos en el marco de las convocatorias realizadas por las Comisiones Sectoriales y el Programa de Educación Permanente con financiamiento central. Asimismo, lleva adelante unaimportante política de convenios y relacionamiento con el medio a nivel nacional, regional e internacional. Desde el año 1996 es parte activa de distintos emprendimientos a nivel del Mercosur, que promueven la consolidación de un espacio académico regional en Bibliotecología, Archivología y Ciencias de la Información en general. En el marco de la presente propuesta se aspira a alcanzar un desarrolloinstitucional acorde a la importancia de los contextos disciplinares que en la EUBCA se imparten, y potenciar los mismos integrando dos áreas académicas de especial relevancia para la sociedad en su conjunto (información y comunicación). • Licenciatura en Ciencias de la Comunicación (LICCOM):

Son los fines de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación: a) Formar estudiosos y profesionales de...
tracking img