Mapa conceptual

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2015

MAPA CONCEPTUAL

Los mapas conceptuales tienen como objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones. Una proposición consta de dos o más términosconceptuales unidos por una palabra para formar una unidad semántica.
La mayoría de los significados que aprende el educando los logra mediante la composición de proposiciones en las que se incluye el conceptoque se va a adquirir.

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para representar un conjunto de significados conceptuales, incluidos en una estructura de proposiciones.

Los mapas conceptualesdirigen la atención, tanto del estudiante como del profesor, sobre el reducido número de ideas importantes en las que deben concentrarse en cualquier tarea de aprendizaje o particularmente de soluciónde problemas.

Se logra más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos se engloban bajo otros conceptos más amplios. Por tal razón, los mapas conceptuales deben serjerárquicos, es decir, los conceptos más generales e inclusivos deben situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos en la parte inferior.

1. Ustedtiene una lista de varias palabras (conceptos):

(Agua, evaporación, lluvia, lago, nube, condensación, ciclo, recurso natural.) Trate de ordenarlos de más generales e inclusivos a menos generales ymás específicos.

Aquí usted debe preguntarse:

¿Es más general el concepto de agua que el de recurso natural? ¿Es la evaporación un estado? ¿La noción de ciclo es más general que la de condensación?¿El concepto de lluvia es menos inclusivo que el de nube?

Piense como podría conectar proposicionalmente los diferentes conceptos.


2. A continuación tenemos dos mapas conceptuales que muestran unaorganización jerárquica.

CRITERIOS DE PUNTUACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

PROPOSICIONES: ¿Se indica la relación de significado entre dos conceptos mediante la línea que los une y mediante la(s)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS