Mapa conceptual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Manual para diseño de mapas conceptuales
Un mapa conceptual es una representación gráfica de una serie de ideas.
Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto designificados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica.
Siempre es más fácilrecordar una imagen gráfica que un texto lineal. En la actualidad los mapas conceptuales son utilizados como un recurso que permite construir conocimiento mediante representaciones esquemáticas deconceptos y proposiciones. Esta herramienta, permite encontrar relaciones significativas mediante una estructura jerárquica que represente las ideas y conceptos del contenido junto con el conocimiento delalumno.
Los mapas conceptuales son útiles como guía para generar la discusión sobre el contenido trabajado, para reforzar las ideas importantes y para proporcionar información al profesor sobre lacalidad del aprendizaje que está generando el alumno.
Todo mapa conceptual tiene una idea principal en el centro del mismo del que luego surgen las ramas. Estas ramas pueden estar conectadas a otrosmapas y así sucesivamente. La mejor manera de crearlo es que después de haber realizado la lectura correspondiente o haber escuchado la entrevista; se lleve a cabo lo que se llama una "tormenta de ideas"(brainstorming). Una vez que tenemos las ideas principales, habremos creado un primer nivel de ideas. Posteriormente y con solo señalar cualquiera de las ideas (que aparece cada una en una rama), segeneran otras nuevas creando sub-ramas.
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son los siguientes: Los conceptos: ideas principales del tema. Las proposiciones: la relaciónexistente entre los conceptos y las ramas de los mismos. Las palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Estas palabras...
tracking img