Mapa concepuañ

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1629 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco División Académica de Ciencias de la Salud Licenciatura de Médico Cirujano

Programa Académico de la Asignatura

DERECHOS HUMANOS
Clave F0007 Horas semana 4 Créditos 7

Descripción
Aprender a participar debe ser aprender a decidir, aprender a tomar parte en las decisiones que nos afectan como ciudadanos y no sólo aprender a tomar partido entrealternativas cuya conformación nos ha sido ajena. Tomar parte es más complejo que tomar partido. Tomar parte presupone habilidades más diversas y sutiles. Habilidades que pueden y deben ser educadas y que quizá concreten el sentido preciso de educar para participar. Aprender a tomar parte en la vida democrática presupone aprender a conjugar otros muchos infinitivos: aprender a convivir, a compartir, acooperar, a disentir, a discrepar, a discutir, a confrontar, a negociar, a consensuar y a decidir.

Contribución al perfil de egreso
• Reconoce que una buena práctica médica depende del entendimiento mutuo y de la relación entre el médico, el paciente y la familia; con respeto para el bienestar de la diversidad cultural, de las creencias y de la autonomía de la integridad del paciente, decolegas de la salud y de la comunidad en general. Reconoce la obligación moral para proporcionar cuidados para los pacientes en estadios de la enfermedad, incluyendo la paliación de síntomas. Desarrollar capacidades para valorar para que los estudiantes, por medio de una autonomía crítica, tomen parte en controversias valorativas. Realiza historias clínicas integrales con rigor científico incluyendoaspectos psicológicos, sociales y culturales. Entiende que cada médico tiene la obligación de promover, proteger y enriquecer estos elementos para el beneficio de los pacientes, de la profesión y de la sociedad en general.

• • • •

Objetivo general de la asignatura
Objetivos formativos: Cognitivo: Desarrollar su educación con la conciencia de que los progresos en la biología y la medicinadeben ser aprovechados en favor de las generaciones presentes y futuras. Ético: El interés y el bienestar del ser humano deberán prevalecer sobre el interés exclusivo de la sociedad o de la ciencia. Social: Respetar al ser humano a la vez como persona y como perteneciente a la especie humana y reconociendo la importancia de garantizar su dignidad. Profesional: Conocer las disposiciones que condicionana la profesión médica, por lo que toda intervención en el ámbito de la salud, comprendida la investigación, deberá efectuarse dentro del respeto a las normas y obligaciones profesionales, así como a las normas de conducta aplicables en cada caso. Objetivos informativos: Adquirir el conocimiento suficiente para promover un debate público sobre las cuestiones planteadas por la aplicación de labiología y la medicina y sobre las respuestas que deban darse a las mismas, así como para sustentar a cada médico en un contexto social sus derechos y responsabilidades.

UNIDAD DIDÄCTICA LOS OTROS
Adoptar las medidas adecuadas con el fin de garantizar, dentro de su ámbito jurisdiccional y los recursos y tecnologías disponibles, un acceso equitativo a los beneficios de la salud en su concepciónintegral con calidad apropiada.

OBJETIVOS:

TEMAS PRINCIPALES:
1. 2. 3. 4. La identidad El respeto a las diferencias El derecho a la igualdad La dignidad del ser humano

UNIDAD DIDÁCTICA GÉNERO
Plantear la salud reproductiva en el marco de los derechos humanos, pues la salud y enfermedad se construyen también en el imaginario colectivo y en las representaciones individuales, además de enlos manuales y textos de medicina.

OBJETIVOS:

I. Lo femenino y lo masculino 2. La equidad entre los géneros

TEMAS PRINCIPALES:

UNIDAD DIDÁCTICA SEGURIDAD SOCIAL, ECONÓMICA Y CULTURAL OBJETIVOS:
Demostrar la práctica de la profesión bajo el fundamento de los derechos humanos que se asienta en “que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la...
tracking img