Mapa mental conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapa mental
Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de una palabra clave o de una idea central. Se utiliza para la generación, visualización, estructura, y clasificación taxonómica de las ideas, y como ayuda interna para el estudio, planificación, organización, resolución de problemas, toma dedecisiones y escritura.
Es un diagrama de representación semántica de las conexiones entre las porciones de información. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial, no lineal, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial, de establecer un marco conceptual intrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Unmapa mental es similar a una red semántica o modelo cognoscitivo pero sin restricciones formales en las clases de enlaces usados. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas, o las áreas. La formulación gráfica puede ayudar a la memoria.

Mapa conceptual es una técnica usada para la representación gráfica delconocimiento. Como se ve, un mapa conceptual es una red de conceptos. En la red, los nodos representan los conceptos, y los enlaces las relaciones entre los conceptos.
El mapa conceptual puede tener varios propósitos:
• generar ideas (brain storming, etc.);
• diseñar una estructura compleja (textos largos, hipermedia, páginas web grandes, etc.);
• comunicar ideas complejas;
•contribuir al aprendizaje integrando explícitamente conocimientos nuevos y antiguos;
• evaluar la comprensión o diagnosticar la incomprensión;
• explorar el conocimiento previo y los errores de concepto;
• fomentar el aprendizaje significativo para mejorar el éxito de los estudiantes;
• medir la comprensión de conceptos.
Generar conceptos o ideas sobre algo
1. Seleccionar
2.Agrupar
3. Ordenar
4. Representar
5. Conectar
6. Comprobar
7. Reflexionar
1. Seleccionar
Después de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos. Nunca se pueden repetir conceptos más de una vez en una misma representación. Puede ser útil escribirlos en notas autoadhesivas (Post-it)para poder jugar con ellos. Por ejemplo, de hacer un sencillo estudio sobre los seres vivos:
[pic]

Nota importante: cuando se usan los mapas conceptuales para hacer resúmenes, lo importante es familiarizarse con el texto, y tener muy claro los conceptos que se van a usar. Hay que esforzarse y evitar volver al texto una y otra vez a medida que se va haciendo la lista de conceptos. Sepuede volver al texto, una vez concluida la primera selección para ver si hemos pasado alguno por alto.
2. Agrupar
Agrupar los conceptos cuya relación sea próxima. Aunque hay sitios donde se recomienda ordenar (paso número 3) antes que agrupar, es preferible hacerlo primero: a medida que agrupamos, habrá conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen losconcepto más genéricos.
[pic]

3. Ordenar
Ordenar los conceptos del más abstracto y general, al más concreto y específico.
[pic]

4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aquí las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, así como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.Esta es la fase más importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relación entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La dirección de la flecha nos dice cómo se forma la sentencia (p.e. "El perro es un animal",...).
[pic]...
tracking img