Mapa mental de la educcaion

Universidad del Zulia
Facultad de Humanidades y Educación
Consejo Central de Extensión
División de Extensión
Centro Corporativo Universitario
Diplomado en Componente Docente

MAPA MENTALVÍNCULOS ENTRE LA FILOSOFÍA, LA SOCIOLOGÍA, LA PSICOLOGÍA Y LA EDUCACIÓN.

Autor: Ing. Jorge RamirezMaracaíbo, Marzo 2010.
[pic]
Vínculos entre la Filosofía, la Sociología, la Psicología y la Educación.

Con relación a la filosofía, esta disciplina satisface el deseo de saber del hombre, ytiene un sentido globalizador y crítico a la educación en cuanto al esclarecimiento de conceptos en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Así mismo, clarifica el lenguaje educativo, de laepistemología, antropología, teleología y axiología de la educación. Por otra parte, mantiene una relación con el contenido de obras de historia de la educación, mediante un gran número de autores y temascomunes a ambos campos.

La sociología por su parte, estudia el contexto social de la educación y las vinculaciones de la educación con la igualdad social, la equidad, la movilidad social, y otrascuestiones tradicionales de la sociología como las vinculaciones entre educación y poder social, la relación entre la educación y la posición social adulta (ocupación, ingresos, status. etc.) y losfactores del rendimiento escolar. Interviene además, en el análisis de la práctica escolar y la práctica educativa en su sentido más amplio; y también para develar las condiciones en que sedesenvuelve la dinámica del sistema educativo en el conjunto de la dinámica del sistema social.

En lo que a la psicología se refiere, esta disciplina describe, explica, investiga e interviene en losprocesos psicológicos que ocurren en el ámbito educativo en sentido amplio estudia los procesos psicológicos (cognitivos, afectivos, interacciónales / intersubjetivos, discursivos, entre otros) como...
tracking img