Problemas vecinales

Páginas: 7 (1661 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2010
UNA VISIÓN AGRESIVA CONTRA LA VIOLENCIA FAMILIAR EN EL DISTRITO DE INDEPENDENCIA
Dr.Pedro Tafur Navarro * La violencia familiar se presenta muchas veces cual espiral creciente de violencia que, se alimenta ante la pasividad o inadecuada respuesta de los organismos competentes, tanto judiciales como policiales, pero también como inacción de quienes conociendo como yugularla nada hacemos frente aella. No obstante ante esa pasividad, las personas en una sociedad civilizada y moderna como la actual debemos actuar, como también la víctima debe reconocerse como tal; los maltratos físicos, siempre comienzan con los psíquicos, un maltratador psíquico acaba convirtiéndose en un maltratador físico. Por consiguiente en ningún caso debe permitirse la violencia psíquica y por supuesto lahabitualidad en ella, ya que seguramente esa violencia irá creciendo, hasta detonar. En la actualidad se entremezcla la violencia de género con la violencia familiar, la violencia de género es una violencia ejercitada específicamente en una de las personas del entorno familiar, generalmente la mujer. En la violencia familiar, pueden incluirse tanto a la mujer como a los menores o también a los enfermos y porsupuesto a los ancianos. En la violencia familiar, quedan algunas secuelas importantes que hay que corregir y cuidar a lo largo del tiempo; esta labor es psicosocial . Otro aspecto es el temor de la persona agredida luego de resuelto el problema judicial. Este trabajo realizado por el autor revela que existen diferencias en el impacto que la violencia familiar tiene en la salud de las mujeres quepadecen maltrato físico y en las que son exclusivamente víctimas de una agresión psíquica.

* Médico cirujano especialista en Medicina Legal y Psiquiatría egresado de la U.N.M.S.M. con estudios de Maestría y Doctorado de la U.N.”F.V”. Legista y Psiquiatra Forense de la Sede Regional Lima Norte del Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público. Profesor de Medicina Legal, PsiquiatríaForense y Criminología de la UTEA. Profesor invitado de Medicina Legal de la U.N.M.S.M.

Se ha estudiado la salud mental y física en mujeres víctimas de violencia familiar que acuden a la Sede Regional Lima Norte del Instituto de Medicina Legal ,en forma aleatoria y solo del distrito de Independencia y se ha llegado a la conclusión, que los efectos mentales de los maltratos son diferentes tanto enlos casos de agresiones físicas como en las exclusivamente psíquicas, ya que en el grupo de mujeres maltratadas psíquicamente presentaban síntomas de depresión, ansiedad e insomnio, en tanto que las maltratadas físicamente presentaban sólo síntomas de ansiedad. Este estudio fue realizado en 220 mujeres atendidas en la Sede Regional Lima Norte procedentes del distrito de Independencia entre los años2003 y 2004. Desde enero hasta marzo del 2005 se ha realizado el seguimiento, habiendo llegado a visitar 80 familias de las 220 mujeres con el objeto de averiguar la situación actual y posibles soluciones y plantear qué tipo de intervenciones sociales serían positivas para las mujeres y cuáles no lo serían. Debo señalar que en todos los casos en los que hubo maltrato físico de una mujer también seprodujo maltrato psíquico y además el maltrato exclusivamente psíquico como agresión se produjo en sólo 14 casos; asimismo las mujeres que acuden a la Sede Regional Lima Norte durante las 24 horas víctimas de violencia familiar se ha incrementado en aproximadamente 5% en el primer trimestre del 2005. Para reconocer el maltrato psíquico sólo fue necesario que una mujer conteste afirmativamente sisufrió de insultos, amenazas de muerte, humillaciones, chantaje económico, chantaje emocional o abandono de las relaciones con familiares y amigos. Se indagó sobre el efecto del maltrato en los hijos, llegándose a establecer que el hombre que maltrata físicamente a su mujer también maltrata físicamente a sus hijos en un 60% y un 40% lo hace psíquicamente. En todos los casos, los hijos son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas Vecinales
  • Brigadas Vecinales
  • Conflictos vecinales
  • Turismo vecinal
  • Organización Vecinal
  • iniciativa vecinal
  • Juntas Vecinales
  • Juntas vecinales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS