Mapa mental y valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 38 (9417 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN PARA EDUCADORES
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
CALABOZO-ESTADO GUÁRICO














EL MAPA MENTAL COMO RECURSO PARA FACILITAR EL APRENDIZAJE DEL VALOR RESPETO












Autora:Rosary C. Bello A.







MARZO 2008
CAPÍTULO I

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA REALIDAD EDUCATIVA

Contextualización de la problemática

Hablar de educación en valores es un tema por demás importante, la realidad de los centros educacionales muestra una clara decadencia de valores en el estudiantado. Es bien sabido, que las primerasnociones de educación en valores se reciben en el hogar, sin embargo, no siempre es de ese modo. Visto así, la educación en valores es actualmente una de las tareas educativas que exige una profunda reflexión y análisis. En tal sentido, Juárez (2001), revela, que:

La educación debe estar comprendida con unos valores éticos, es una afirmación difícilmente disentible, puesto que su función no sóloes instruir o transmitir conocimientos sino integrar en una cultura que tiene distintas dimensiones, una actitud y una forma de vida” (p 12).


Es por ello, que la educación en valores representa hoy más que nunca, la necesidad sentida que permite al hombre su crecimiento personal. Este tema requiere especial relevancia al plantear una reorientación de la educación sobre la base de un nuevoparadigma sustentado en valores y actitudes, cuya finalidad es brindar sentido y armonía a la vida de la persona. Por otra parte, es
importante señalar, que la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas, UNESCO, citada por Andrea (2006), plantea “una educación que, a lo largo de la vida se basa en cuatro pilares: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender avivir juntos, y aprender a ser” (p.109). Esto influye en la formación integral del educando, ya que se parte de la idea de un desarrollo, equilibrado y armónico, en las diversas dimensiones del sujeto que lo lleven a formarse en lo intelectual, lo humano, lo social y lo profesional. Esta formación busca superar las versiones yuxtapuestas de las diversas ciencias, culturales y técnicas, tomaconciencia de los nexos, la dimensión global y los procesos de la vida humana.
La misma busca que el estudiante se forme para una mayor libertad y responsabilidad social, como ser humano para los demás y adquiera una visión ética del mundo que lo comprometa con el respeto de los Derechos Humanos, el cumplimiento de sus deberes y que descubra el valor de la totalidad de su ser. Ello se circunscribe, enel hecho de que cada persona es agente de su propia formación, de su crecimiento hacia la autonomía, para que pueda asumir desafíos y sea capaz de tomar decisiones responsables a nivel individual y grupal en interacción con otros seres humanos. Dentro de esta concepción, Ramos (2002), sostiene que:


Educar implica una experiencia de vida en la que se capacita al ser en un ambiente social.Ella no consiste en una mera transmisión y adquisición de conocimientos, sino mas bien en ser la fragua para el desarrollo de la personalidad de los seres humanos… con la guía de una ética propia (p. 21)
De lo antes expuesto, se puede decir que educar en valores requiere formar a una persona teniendo como principal preocupación el desarrollo de su conciencia autónoma, en torno a los valoreshumanos, puesto que, la educación en valores no está centrada en impregnar la mente de información, sino enseñar a pensar con rigor lógico, es decir cultivar las distintas facetas de la personalidad, entendida ésta como la formación integral del educando. De allí que, plantea que la formación para un desarrollo integral del individuo, se orienta a proveer al estudiante de herramientas y...
tracking img