Mapa mental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formación Humana desde el Ámbito Educativo actual

Planificación y evaluación para los campos de formación: Lenguaje y comunicación, y Desarrollo personal y para la convivencia.
PRODUCTO IV . SECUENCIA DIDACTICA PARA LA ATENCION DE CASOS DE VIOLENCIA.



QUE ES EL ENOJO.
Muchas emociones habitan en nuestro interior. Podemos sentir tristeza, miedo, alegría o celos. El enojo esuna emoción más. Es absolutamente general enojarse algunas veces, de hecho el coraje puede ser algo bueno. Cando se abusa de los niños y las niñas, el enojo puede ayudarles a defenderse. Cuando vez algo que te parece injusto es normal sentir rabia e ira.
Lo difícil es saber, que hacer con esa emoción tan frustrante. Pero lo es más cuando los docentes tenemos que intervenir en esta situación comohacerle ver a los niños que ese tipo de conductas solamente ocasiona violencia y los hace enemigos por poco, mucho o para toda la vida de sus semejantes. Cuando los niños están muy enojados es posible que sientan unas ganas inmensas de golpear, de romper algo o gritar. La ira puede hacer que lastimen con palabras o golpes a las personas de su alrededor, incluso a las personas que les caen bien.En los últimos anos de la vida escolar, como maestra de grupo e observado la agresión que se presenta entre mis alumnos veo como niños y niñas se hablan mal entre ellos, se insultan, se golpean, molestan o excluyen algún compañero o simplemente forman grupitos para golpear a los que no están de acuerdo con sus ideas, les rompen las tareas, los ofenden por su físico: estos niños buscapleitoscreen o sienten que burlarse de otros los hace grandes y poderosos. Buscan obtener atención de manera equivocada. Es muy difícil vivir con personas que disfrutan el estar molestando, pero en un grupo de clase es lo que últimamente se ve y nuestra labor es contribuir y mejorar esos habientes que se generan en el aula.

SECUENCIA DIDACTICA
ASIGNATURA: ESPANOL Y FORMACION CIVICA Y ETICA BLOQUE: IAMBITO. CRECIMIENTO Y CUIDADO DE SI MISMO
DURACION 4 SESIONES
APRENDIZAJE ESPERADO
FORMACION CIVICA Y ETICA QUE EL ALUMNO APLIQUE ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO Y LA MANIFESTACION DE LAS EMOCIONES SIN LESIONAR LA DIGNIDAD PROPIA NI LA DE LOS DEMAS.
APRENDIZAJE ESPERADO
ESPANOL QUE EL ALUMNO EMPLE RECURSOS PARA LA BUSQUEDA Y MANEJO DE LA INFORMACION.
EMPLEA NOTAS QUE SIRVAN DE GUIA PARA LAESCRITURA DE TEXTOS PROPIOS, REFIRIENDO LOS DATOS DE LAS FUENTES CONSULTADAS.
ACTIVIDADES PREVIAS SESION 1
• Se les plantea a los niños que para el fin de cursos vamos hacer una tabla rítmica para presentarla en la ceremonia de clausura pero que, en ella vamos a realizar unas pirámides.
• Al analizar los equipos para hacer las pirámides a cada integrante del grupo se le da una hoja depreguntas que incluyen las siguientes cuestiones:
¿Cómo eligió a sus compañeros?
¿En verdad cree que los compañeros que el eligió le ayudaran en el trabajo?
¿Por qué no eligió a los demás del grupo?
¿Cuándo realizas un trabajo de equipo siempre eliges a los mismos compañeros?
¿Tú eres la persona que siempre dice lo que tienes que hacer en el trabajo?
¿Tomas en cuenta los demás de tu equipo paraorganizar el trabajo?
¿Qué tipo de vocabulario utilizas con tus compañeros al realizar el trabajo de manera respetuosa e irrespetuosa?
¿Crees que no necesitas a los demás compañeros de tu clase para desarrollar las pirámides?
¿Si por la mejor pirámide te regalaran un premio a que compañeros elegirías y por qué?
Cuando terminan de contestar se le pide al alumno que no le ponga su nombre al formatoya que este será leído en el anonimato.
Se les pide a los niños que formen un círculo para iniciar un debate.
A cada niño se le entrega el cuestionario anterior procurando que no le toque el mismo ni el de su amigo.
Al retomar las respuestas se hace el señalamiento de que existen prejuicios, ideas falsas que limitan el desarrollo pleno de compañeros y compañeras.

SESION 2
• El alumno se...
tracking img