Mapa Mental

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
ntal
Los nutrientes son necesarios para la formación de compuestos estructurales
y funcionales en todos los tejidos. Las proteínas, los fosfolípidos, el colesterol, los
glicol hipidos, los glicosaminoglicanos, los ácidos nucleicos y un número elevado de
otras moléculas orgánicas de naturaleza nitrogenada son componentes importantes de las células y de los fluidos biológicos.
Los procesosmetabólicos implicados en la ruptura y oxidación de los macro nutrientes hasta agua y dióxido de carbono, con liberación de energía, capturada en
forma de equivalentes de reducción y de enlaces de elevada energía de hidrólisis
en los denominados compuestos “ricos en energía”, se denominan vías catabólicas.

METABOLISMO
Transformaciones químicas que sufren los nutrientes en los tejidos, una vezsuperados los procesos de digestión y absorción correspondientes.

Nutrientes como combustibles metabólicos.
Las fuentes de combustible contenidas en los alimentos son los macro nutrientes denominados hidratos de carbono, grasas y proteínas. Los macro nutrientes pueden ser oxidados tan sólo parcialmente o ser convertidos en otras sustancias pero, esencialmente, o son oxidados completamente oson almacenados.

Nutrientes esenciales, no esenciales y semiesenciales.
Las vías anabólicas del organismo humano no Posibilitan la síntesis de toda la amplia gama de compuestos necesarios para el metabolismo celular normal, siendo preciso que una parte importante de ellos sea aportada por la dieta.

Funciones específicas de los nutrientes.
Los hidratos de carbono son los componentesorgánicos más abundantes de la mayor parte de las frutas, verduras, legumbres y cereales, contribuyendo a la textura y sabor de estos alimentos.
Algunos combustibles más importantes para algunos tejidos son:
Cerebro - Glucosa
Corazón – Triglicéridos
Hígado – Lactato
Músculo esquelético - Ácidos grasos libres

Las vías metabólicas predominantes de la glucosa varían en diferentes tiposcelulares dependiendo de la demanda fisiológica.
El músculo cardiaco y esquelético pueden oxidar completamente la glucosa o almacenarla en forma de glucógeno.
En el tejido adiposo, la glucosa puede se degradada parcialmente para proveer glicerol, necesario para la síntesis de triglicéridos.
El cerebro es dependiente del suministro continuo de glucosa, que es capaz de oxidar completamente hasta CO2 yagua.
La glucosa también sirve como molécula precursora para la síntesis del resto de los hidratos de carbono constituyentes de glicoproteínas, proteoglicanos y glicol hipidos corporales.
LIPIDOS
Los lípidos de la dieta están constituidos mayoritariamente por triglicéridos, Los lípidos en forma de triglicéridos desempeñan una función crítica en el metabolismo como Sustancias fundamentales parael almacenamiento de energía en el organismo. El principal papel estructural de los lípidos es contribuir al mantenimiento de la estructura de la membrana plasmática y de las membranas subcelulares. Los lípidos también desempeñan una función importante en la lubricación y en el acondicionamiento de las superficies corporales. Los lípidos desempeñan importantes funciones de señalización, tanto enel exterior como en el interior de las células.

VITAMINAS Y MINERALES
Son compuestos orgánicos que es necesario ingerir con la dieta en pequeñas cantidades para mantener las funciones corporales fundamentales. Las vitaminas incluyen ocho sustancias del denominado complejo B. Todas las vitaminas B, la vitamina C y la vitamina K reducida se requieren como coenzimas o como componentes decoenzimas y participan en numerosas reacciones metabólicas. entre los aproximadamente 90 elementos minerales que se encuentran de forma natural en la naturaleza, 22 parecen ser esenciales para el ser humano.

BALANCE Y EQUILIBRIO DE NUTRIENTES
El equilibrio cero indica que el aporte de energía derivada de los nutrientes está equilibrado con su utilización y que los depósitos corporales permanecen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS