Mapas conceptuales novelas clasicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1385 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA ANTIGUA

TALLER 1: ESPAÑOL PRIMER PERIODO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM

CUSTODIO GARCÍA ROVIRA

DEPARTAMENTO ESPAÑOL

2010

CONTENIDO

Pag

INTRODUCCIÓN 4

Desarrollo: LECTURAS 5

MAPAS CONCEPTUALES6

TRAGEDIAS 10

EPOPEYAS 13

CONCLUSIONES 14

BIBLIOGRAFÍA 15

INTRODUCCIÓNEl trabajo trata 4 de las mas grandes epopeyas escritas y leeidas por el hombre que son: La Odisea, La Ilíada, El Gilgamesh y El Ramayana, todas las obras hacen parte de la literatura antigua y épica, además de los escritores mas grandes de todos estos géneros como lo son: Sófocles, Eurípides y Esquilo todos ellos autores de grandes tragedias; Aristófanes por parte de las comedias y Homero elmejor escribiendo epopeyas.

Tiene como fin, averiguar y aprender sobre mas personajes e historias de las mitologías, además de esto y creo que es lo mas importante de todo es aprender sobre la elaboración de mapas conceptuales, los cuales son una herramienta para resumir y entender mucho mas fácil cualquier texto, ya que la metodología que utiliza para la realización del trabajo, es la de hacermapas conceptuales.

Muchas gracias a la docente Olga Méndez por motivarnos a realizar este trabajo, con el cual aprenderemos muchas cosas.

4

LECTURAS

Las lecturas son fragmentos de las 4 obras de literatura antigua con más trascendencia en el mundo de la épica, las 4 obras también tienen en común que son poemas y epopeyas épicas. Las 4 epopeyas son:

El Gilgamesh: Habla sobre unhombre que se llamaba de la misma forma y que es un personaje legendario de la mitología sumaria; trata sobre las aventuras de Gilgamesh y de su amigo Enkidu en la búsqueda de la inmortalidad.

El Ramayana: Es una de las historias mas importantes de la india antigua, consta de 24000 versos divididos en 7 volúmenes.

La Odisea: Narra las aventuras de Homero al regresar a su pueblo llamado Ítaca.Es un poema épico griego.

La Iliada: Trata sobre la guerra de Troya y su trama radica el la cólera de Aquiles.

5

6

7

8

9

TRAGEDIAS

LA ORESTIADA: Es una de las tragedias más importantes de Esquilo esta compuesta por tres obras que son: Agamenón, Las Coéforos y Las Euménides. Significa: las cosas de Orestes, su personaje principal.

Agamenón: Es una obra de alta tensióndramática, en ella se narra el regreso de Agamenón a su pueblo y de cómo su esposa Clitemnestra sumida por los celos acaba con la vida de Agamenón y con la de la esclava Cassandra.

Las Coéforos: Habla sobre el regreso a Argos de Orestes, hijo de Agamenón, este viene a vengar la muerte de su padre y para hacerlo va a asesinar a su madre Clitemnestra; el asesinato lo planea con su hermanaElectra. Las Coéforos son las mujeres que acompañan al sepulcro de Agamenón.

Las Euménides: Este fragmento es sobre como las Erinias persiguen a Orestes por todos los crímenes que cometió, Orestes se refugia en el palacio de Apolo y le aconseja que vaya a Atenas a ser juzgado, el va y es absuelto y Atenea calma a las Erinias las cuales se convierten en personas buenas llamadas Euménides.

PROMETEOENCADENADO: Esta también es una tragedia escrita por esquilo, narra lo que vivió Prometeo al robar el fuego de los dioses y haberlo entregado a los hombres; cuando Zeus se entera que el hace esto lo manda encadenar a una roca y a ser comido por un ave.

ELECTRA: Tragedia escrita por Eurípides, en la obra el autor trata de dar una explicación lógica de la tragedia de Agamenón, en ella dice que...
tracking img